El próximo 30 de septiembre terminará, de manera oficial el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien, basta hacer mención, luchó por 18 años por ser titular del Poder Ejecutivo. Si bien la población le suele dar las gracias a gritos cuando lo encuentra en eventos públicos, al tiempo de también pedirle que no se retire, ahora los gobernadores afiliados al partido guinda se han sumado a las muestras de agradecimiento, como fue el caso del Gobierno de Oaxaca.
Horas antes del arribo del mandatario federal al estado el sureste, viaje que será el último que lleve a cabo en su rol de jefe de estado, las autoridades estatales encendieron cientos de luminarias que, en conjunto, formaron una de las frases que no solo inmortalizó el mandatario, sino que además se ha convertido en el emblema de la denominada Cuarta Transformación.
“La #PrimaveraOaxaqueña inmortalizó la emblemática frase del Presidente @lopezobrador_: “Por el bien de todos, primero los pobres”, en uno de los cerros de San Antonio de la Cal”, escribió el gobierno en redes.
El letrero luminoso cuenta con una longitud de 150 metros de largo y 45 metros de ancho, por lo que la frase del tabasqueño es visible a varios metros a la distancia aunque hasta ahora, no se sabe si el morenista y su comitiva pudieron disfrutarlo o bien, fueron notificados de esta acción tras la viralización de los hechos en redes sociales.
“Un homenaje al mejor Mandatario de la era moderna. Hasta siempre presidente, gracias por su amor a Oaxaca”, se lee en el video.
Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara, replicó las imágenes a través de las redes sociales agradeciendo el cariño que el tabasqueño demostró a la entidad a lo largo de los seis años que dirigió al país.
“Nosotros le rendimos un homenaje, plasmando su lema en uno de nuestros cerros, donde perdurará por siempre. ¡Gracias por todo!”, escribió el gobernador.
La frase “Por el bien de todos, primero los pobres” es uno de los lemas principales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta consigna resume la prioridad de su gobierno en materia de políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad y atender a las poblaciones más vulnerables del país.
A lo largo de su sexenio, el mandatario federal impulsó el incremento en los recursos entregados a través de la Secretaría del Bienestar, una acción que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ha recordado llevándola además a manifestar que, durante su gestión, se encargará de también ampliar este tipo de ayuda para la población.
No es la primera muestra de agradecimiento que recibe
Desde hace varios días, el morenista ha sido testigo de las muestras de agradecimiento que ha recibido por parte de la población mexicana. Desde bardas pintadas hasta la realización de un festival en el Monumento a la Revolución, son algunas de las acciones que se han vuelto populares y de las cuales el presidente se ha expresado con cariño.
Pese a ello, el presidente ha sido enfático respecto a que una vez que entregue el cargo, se alejará de la vida pública e incluso, no está entre sus planes que se edifiquen estatuas o pongan calles con su nombre, una acción que no se ha descartado, especialmente porque a su arribo a Oaxaca, López Obrador fue recibido con mantas, arengas y música cuando llegó a Guelatao, municipio del que es originario el expresidente Benito Juárez.
Frases como “Gracias presidente” o “Cuidaremos su legado”, fueron las que la población usó para despedir al mandatario durante su última visita, a la que además estuvo acompañado de la presidenta electa.