Un socavón dejó como saldo cuatro personas heridas luego de que sus vehículos colapsaran tras la apertura del asfalto en calles del municipio de Irapuato, Guanajuato.
Los afectados del siniestro fueron un camión repartidor de refrescos y un automóvil particular que esperaban en un semáforo en la calle Altamirano, a un costado del Santuario de Guadalupe. Testimonios recogidos por medios locales informaron que el asfalto comenzó a crujir de manera repentina y, de manera estrepitosa, observaron la caída de ambos vehículos al interior del socavón.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:15 horas, cuando en un cruce semaforizado se encontraba el conductor de la pesada unidad y su copiloto, así como una familia a bordo de una camioneta color rojo, quienes esperaban avanzar.
Testigos que presenciaron el incidente desde sus autos declararon a medios locales haber sentido miedo ante una posible abertura de la calle completa y de que sus automóviles también quedaran atrapados al interior del socavón, por lo que decidieron dar marcha atrás desde el momento en el que se percataron del hundimiento.
Video del socavón registrado el Irapuato
Luego de que se registrara el incidente, tanto el operador de la unidad de trasporte refresquero como su acompañante fueron los principales encargados de rescatar a la familia que se encontraba a bordo del vehículo que cayó dentro del socavón.
Según testimonios, ambas personas lograron sacar a dos niños y dos adultos que viajaban dentro de la camioneta, la cual terminó ladeada y recargada sobre la parte trasera del camión de la refresquera.
En los videos compartidos en redes sociales se observa a elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil mientras realizan labores para abrir una de la puertas de la camioneta que permanece dentro del socavón, así como decenas de personas que rodean la escena sorprendidos.
Cuatro heridos dejó como saldo la apertura del socavón
Debido a la magnitud del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que la circulación en la calle Altamirano fue cerrada debido a las labores por parte de su personal luego de la apertura del socavón.
Además, detalló que cuatro personas resultaron con heridas menores y recibieron atención médica por parte de rescatistas.
Bomberos y elementos de Protección Civil hicieron las primeras valoraciones de riesgo para saber el tipo de maquinaria que sería implementada para maniobrar con los automóviles afectados, por lo que también fue requerida la intervención de personal de Japami, de CFE, Servicios Públicos y operadores de grúas particulares.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Israel Martínez Negrete, señaló que a primera vista se pudo observar que el socavón pudo originarse a causa de la humedad en el sitio, aunque especificó que era imposible saber la causa exacta al momento del incidente.
“Se ve muy húmeda la tierra, inclusive se ve que están algunas filtraciones de agua que están bajando de los costados de la parte baja del socavón, en esta zona de los drenajes los laterales se ven bien, no sabemos aún qué haya podido ocasionar, vamos a esperar especialistas de Japami y obra Pública que pudieran determinar”, comentó a medios locales.
Además, el titular de Protección Civil aseguró que una de las causas del socavón podría deberse a las recientes lluvias registradas en el centro de Irapuato, ya que la humedad debajo de la tierra podría provocar estos incidentes.
“Este bajón de tierra que hizo el socavón pudo ser por el exceso de lluvia que ha habido (...) No se puede saber si va a volver a pasar, a veces hay tierra socavada en la que la calle puede seguir estando normal y abajo ya está socavado, las calles de la ciudad tienen muchísimos años, nosotros estamos preparados y debemos seguir preparados para atender distintas situaciones”, detalló Martínez Negrete a medios locales.