Conagua alerta de la formación de 4 ciclones en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional prevé el ingreso de dos frentes fríos en las próximas horas

Guardar
Una persona camina bajo la
Una persona camina bajo la fuerte lluvia en Monterrey, Nuevo León. (Foto.EFE/ Miguel Sierra/Archivo)

La temporada oficial de ciclones concluye el 30 de noviembre de 2024, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación de al menos cuatro fenómenos en el Atlántico en los próximos días.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en al menos 7 días se registrará la presencia de zonas de baja presión que podrían derivar en la formación de un ciclón tropical.

¿Dónde podrían formarse los ciclones?

El primero se registrará en el Mar Caribe, uno más en el Atlántico Central, así como en las Costas de Quintana Roo y uno más al este del Atlántico.

Por su parte, se dio a conocer que para este 21 de septiembre se esperan fuertes precipitaciones en varias entidades del país, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/hr.

Anunciaron la formación de al
Anunciaron la formación de al menos 4 ciclones. (Foto: Conagua)

Los estados que presentarán fuertes lluvias serán: Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como chubascos en estados de la Península de Yucatán como: Quintana Roo y Yucatán.

Intensas precipitaciones en Jalisco, Colima y Michoacán. En tanto, para la Ciudad de México y el Estado de México se espera la presencia de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, chubascos y lluvia dispersa.

Domingo 22 de septiembre

Para el próximo domingo se reporta el ingreso de un nuevo frente frío, el cual se aproximará a la frontera norte de México y provocará interacción con una línea seca sobre Chihuahua y con un canal de baja presión sobre Coahuila y Nuevo León.

Esto desencadenará lluvias muy fuertes en estados como Coahuila; lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así como chubascos en Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes. Todas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Lunes 23 de septiembre

Mientras que para el lunes se prevé el ingreso del frente frío número 3, que se extenderá sobre la frontera norte de México en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país.

También ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Guardar