Tribunal Electoral ratifica triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey

Los magistrados señalaron que no encontraron pruebas suficientes para sustentar una invalidación de los comicios

Guardar
REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este viernes el triunfo de Adrián de la Garza, candidato a la gobernatura de la capital del estado por la coalición Corazón y Fuerza por México.

Con dos votos a favor y uno en contra, el órgano rechazó las impugnaciones promovidas por Movimiento Ciudadano y su ex candidata, Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, el actual gobernador de Nuevo León, que buscaban anular las elecciones del pasado 2 de junio. Sobre esto, los magistrados señalaron que no encontraron pruebas suficientes para sustentar una invalidación de los comicios.

Consideraron que no se encontraron inconsistencias en el conteo de votos en casillas, sobre el que se presentó un recurso de irregularidades, al tiempo que se desestimaron las pruebas presentadas para alegar violencia política en razón de genero. Tampoco se acreditaron las pruebas que señalaban un rebase en el tope de recursos destinados a la campaña del abanderado de la coalición, ni se pudo comprobar que agentes ministeriales intervinieran en la jornada electoral para favorecerlo.

(Foto: Twitter/AdrianDeLaGarza)
(Foto: Twitter/AdrianDeLaGarza)

“Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva. Se instruye a la autoridad administrativa electoral proceda conforme al apartado de efectos del presente fallo”, leyeron los magistrados en la sentencia.

Ahora, a la esposa del actual gobernador de Nuevo León sólo le queda presentar su caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sólo dos semanas para presentar su inconformidad y se resuelva el caso, pues De la Garza debería estar tomando posesión del cargo como alcalde de Monterrey el primer de octubre.

Mariana Rodríguez Cantú ha acusado a Adrián de la Garza de fraude electoral y de utilizar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como herramienta de interferencia en el proceso.

Rodríguez denunció la presunta intervención de agentes ministeriales y otras anomalías durante la elección. En sus declaraciones, calificó a De la Garza como un “delincuente electoral” y describió a la Fiscalía como un “brazo armado del PRI”.

Estas acusaciones se presentaron en el contexto del juicio de inconformidad 153, donde Movimiento Ciudadano solicita la nulidad de los comicios en más de 500 casillas, argumentando violaciones a los principios constitucionales de neutralidad y equidad. La candidata llamó a investigar las presuntas irregularidades para asegurar la transparencia del proceso electoral.

Guardar