Reforma a Guardia Nacional: podrá perseguir e investigar delitos, reconoce Monreal

El líder de Morena subrayó que la iniciativa no sólo busca enfrentar la criminalidad, sino también responder al gran reto de la inseguridad pública

Guardar
Con la reforma constitucional, la Guardia Nacional tendrá facultades más amplias para investigar delitos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Con la reforma constitucional, la Guardia Nacional tendrá facultades más amplias para investigar delitos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró este jueves que la reforma a la Guardia Nacional es fundamental para mejorar la seguridad pública en todo el país.

El diputado indicó que también se le otorgará a la GN la capacidad de persecución de delitos con la colaboración del Ministerio Público.

Monreal argumentó que esta reforma permite el reconocimiento constitucional de la Guardia Nacional para actuar en labores de seguridad pública como fuerza armada permanente.

“Sí, creo con toda seriedad que éste es un instrumento constitucional eficaz para enfrentar la delincuencia organizada, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país”, indicó el legislador zacatecano.

El morenista agregó que la coordinación de la Guardia Nacional con el Ejército y la Fuerza Aérea es esencial para establecer una estrategia eficaz en materia de seguridad.

Ricardo Monreal aseguró que la reforma para transferir a la GN al Ejército es fundamental para la seguridad pública.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Monreal aseguró que la reforma para transferir a la GN al Ejército es fundamental para la seguridad pública. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Son estrategias simplemente para enfrentar la delincuencia y el reclamo social de seguridad pública”, expresó el diputado, añadiendo que en los estados afectados por la violencia del crimen organizado se ha actuado con mesura y prudencia.

El legislador también se refirió a críticas sobre una posible contradicción frente a la postura anterior de Morena contra la militarización, aseverando que no existe tal militarización.

“Son instituciones que sirven a un gobierno civil, a un gobierno que surge de una elección popular, de una Jefa de Estado y de un secretario de seguridad pública, que son civiles”, explicó Monreal.

El líder de Morena subrayó que la iniciativa no sólo busca enfrentar la criminalidad, sino también responder al gran reto de la inseguridad pública causada por el crimen organizado durante décadas.

Respecto a la propuesta del PRI de establecer una mesa de diálogo para abordar la problemática en Sinaloa, Monreal comentó que esta será discutida en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual él preside.

“Hay mucho interés en el debate; todos los que quieran podrán participar, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados”, agregó.

La Guardia Nacional y las fuerzas armadas patrullan durante una operación en el vecindario de Culiacán, estado de Sinaloa, México, el martes 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
La Guardia Nacional y las fuerzas armadas patrullan durante una operación en el vecindario de Culiacán, estado de Sinaloa, México, el martes 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Al ser cuestionado sobre la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la responsabilidad de Estados Unidos en la violencia en Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, Monreal Ávila respaldó la postura del mandatario.

“Nunca un Presidente en el pasado se atrevió a establecer una pausa a un embajador, se atrevió a defender la soberanía del país, se atrevió a enfrentarse a los poderes fácticos de los Estados Unidos”, declaró el líder de Morena en la Cámara.

Monreal también abordó las afirmaciones sobre un posible enlace del presidente López Obrador con el narcotráfico como una “total falsedad”. Reiteró que el presidente ha desafiado a quienes emiten esas acusaciones a presentar pruebas.

“Yo le creo al Presidente, le creo a su integridad y a su actitud de firme defensa de los intereses nacionales”, concluyó el legislador.

Oposición acusa una militarización del país

Por parte del PAN, la diputada Eva María Vásquez Hernández consideró que la enmienda busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que representa un retroceso institucional.

“La propuesta es una amenaza para nuestro país, porque significa la militarización de la seguridad pública y pretende consolidar un mando meramente militar; significa una regresión en la construcción de un cuerpo civil que responda a las necesidades de la ciudadanía”, dijo en tribuna el panista.

Del PRI, Miguel Alejando Alonso Reyes indicó que el dictamen desvirtúa el propósito original de las Fuerzas Armadas, por lo que es un error militarizar a la Guardia Nacional. Hizo votos por que la nueva administración federal deje atrás la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, ya que no se ha logrado avanzar en nada; por el contrario, se agudizó la inseguridad en el país y ahora se deja atrás la creación de una policía nacional capacitada, para convertirla en una extensión de la Sedena y la Marina.

Guardar