El tema de condenar a cadena perpetua a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, salió a flote durante la tradicional conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, pues éste aseguró que sí aceptaba sobornos de millones de pesos.
Desde el podio del salón de la Tesorería del recinto, el titular del Ejecutivo reiteró que el ex funcionario sí se embolsaba fuertes cantidades de dinero a cambio de una seguridad.
“Sí, pero sobornos durante 10 años. Sobornos por protección”, expresó AMLO al ser cuestionado sobre la presunta manutención que tenía con algunos reos.
“La mayoría de los medios no dicen nada. Fue una cosa gravísima”, insistió el mandatario sobre la acusación del ex titular de la SSP, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Y es que hace unas horas, la Fiscalía de Nueva York, ciudad de Estados Unidos donde se encuentra preso García Luna, presentó la petición de aplicar cadena perpetua al ex funcionario mexicano, ya que según el juicio, se demostró que utilizó su cargo para recibir millones de dólares en sobornos de parte de una presunta organización de narcotráfico que prometió perseguir.
De acuerdo con la autoridad estadounidense, se ha señalado como acusado, debido a la dificultad de exagerar la magnitud de los crímenes, muertes y la adicción que facilitó, así como la traición al pueblo de México y Estados Unidos. Por ello, exigieron justicia.
AMLO no tomará acciones legales en contra de García Luna
El Presidente aclaró que no tomará acciones legales en contra de García Luna, luego de que éste presentó una carta que lo vincula con presuntos miembros de grupos criminales en el país. Inclusó lo invitó a revelar las presuntas pruebas en su contra, tales como videos, llamadas, fotografías, entre otros.
En la extensa misiva expresa que cuenta con algunas pruebas. “Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EE.UU, los contactos. videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
El ex titular de la SSP se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, acusado de narcotráfico y vínculos con el crimen organizado. En unos días le dictarán sentencia.