Un polémico video protagonizado por un hombre de más de 70 años ha causado controversia en redes sociales, en medio de la intensa disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, comandados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; y por el otro La Mayiza, liderado por Ismael El Mayo Zambada.
Identificado como “Paulito”, este exnarco en retiro fue visto recorriendo las calles de Culiacán, con todo y chaleco antibalas y una arma larga en las manos. Supuestamente fue su nieto quien lo habría animado a recordar “los viejos tiempos”.
El video que fue compartido en redes sociales también fue acompañado de una breve descripción: “El Paulito, un narco septuagenario y expresidiario, es parte de la gente de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, conocido como ‘El Señor del Sombrero’. Se rumorea que fue reclutado, pero no es así: fue su nieto quien lo animó a recordar viejos tiempos en medio del actual conflicto con los ‘Chapitos’ en Culiacán”, se lee.
En el clip de 30 segundos se puede ver al hombre en el asiento de copiloto, mientras el piloto conduce y lo graba. De fondo se puede escuchar el narcocorrido “La Mayiza se activó”, interpretada por el grupo El Mando, que habla del código de honor y la mentalidad de los hombres que operan a favor de Ismael Zambada García.
Su regreso ha resonado no sólo por su avanzada edad, sino también por el simbolismo que su aparición en el video implica: la antigua escuela del narcotráfico enfrentándose a una nueva generación que ha demostrado ser extremadamente sanguinaria.
En redes sociales los internautas muestras diversas opiniones, la mayoría negativas, pus aunque por un lado están los que se muestran sorprendidos, también están los que exigen que no se romanticen este tipo de videos: “Porque romantizar a un criminal? Como decía mi güelita por algo no se muere algo está pagando” (sic) se lee. “Nunca eres demasiado mayor para luchar en la guerra contra el narcotráfico”, ironizaron otros.
La detención de Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, el 25 de julio en Estados Unidos, ha desencadenado una ola de violencia en el estado mexicano de Sinaloa. Este evento ha intensificado el conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa, resultando en numerosos enfrentamientos armados y bloqueos de vías que han afectado a más de un millón de habitantes.
De acuerdo con la información que han dado las autoridades, las cifras de homicidios dolosos rondan ya el medio centenar desde que estalló la guerra el pasado 9 de septiembre. A estos números también se suman los secuestros, las personas desaparecidas y las heridas.
La violencia ha tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de los habitantes de Sinaloa. Durante el fin de semana se cancelaron las celebraciones de la independencia y se suspendieron las clases, afectando también la economía local.
La ciudad de Culiacán, ubicada cerca de la costa del Pacífico, ha sido uno de los epicentros de la violencia, mientras la población vive en un estado de zozobra constante que les ha perturbado hasta el sueño.