Ésta es la sanción que recibirán las ‘chelerías’ de CDMX por vender bebidas alcohólicas en la vía pública, según reforma a la Ley de Justicia Cívica

Recibe el Congreso capitalino cuatro iniciativas de Martí Batres en materia de vivienda, hospedaje y seguridad ciudadana

Guardar
Nuevas multas para las chelerías irregulares en al CDMX (Cuartoscuro | Archivo)
Nuevas multas para las chelerías irregulares en al CDMX (Cuartoscuro | Archivo)

El Congreso de la Ciudad de México recibió cuatro propuestas legislativas enviadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama que abordan diversos temas relacionados con la renta de viviendas, hospedaje temporal y la seguridad en la vía pública.

Las iniciativas buscan regular aspectos clave de la vida urbana, además de fortalecer el papel del Estado en temas de responsabilidad social.

Una de las iniciativas presentadas está relacionada con la renta de inmuebles reconstruidos, propiedad del Gobierno, tras eventos catastróficos, como los sismos. Batres busca que estas propiedades, tras ser rehabilitadas con recursos públicos, sean rentadas bajo condiciones específicas para garantizar su adecuado uso.

Asimismo, dentro de las propuestas destaca un nuevo límite a los hospedajes temporales tipo Airbnb. Esta iniciativa tiene como objetivo regular los alquileres a corto plazo, que han experimentado un incremento significativo en los últimos años, especialmente en colonias turísticas y de alto valor comercial.

La regulación pretende equilibrar el uso residencial y turístico de la vivienda en la capital, buscando evitar la especulación inmobiliaria y el desplazamiento de residentes locales.

Ley “Michelada” y sanciones por violación de sellos de clausura

La multas por la venta de alcohol en la calle en la CDMX sería de más de 3 mil pesos (Foto: Twitter/giogutierrezag)
La multas por la venta de alcohol en la calle en la CDMX sería de más de 3 mil pesos (Foto: Twitter/giogutierrezag)

Otro de los puntos clave es la llamada “Ley Michelada”, apodada así porque se enfoca en sancionar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

De acuerdo con esta propuesta, quienes incurran en esta falta podrían enfrentarse a multas de hasta 30 UMAs, lo que representa alrededor de 3 mil 200 pesos.

Además, podrían recibir arrestos de hasta 36 horas o ser condenados a realizar trabajo comunitario.

Sin embargo, la propuesta aclara que no se sancionarán aquellos casos donde la venta de alcohol se realice dentro de ferias, romerías o festividades locales, siempre y cuando cuenten con la autorización de las autoridades administrativas correspondientes. Esta excepción busca preservar las tradiciones y eventos culturales de la capital.

También habría sanciones para aquellos que violen sellos de clausura impuestos por la autoridad (Foto: X/@MonitorCDMX)
También habría sanciones para aquellos que violen sellos de clausura impuestos por la autoridad (Foto: X/@MonitorCDMX)

Por otro lado, se busca endurecer las sanciones para aquellos que violen sellos de clausura impuestos por la autoridad, como parte de las medidas para garantizar el orden y la seguridad en la Ciudad de México.

Por último, Batres Guadarrama propone una modificación constitucional local para reforzar el concepto de responsabilidad social del Estado en la Ciudad de México. Esta medida busca garantizar que el gobierno capitalino asuma un rol proactivo en la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos, con especial énfasis en los temas de vivienda, seguridad y desarrollo social.

Con estas iniciativas, el jefe de Gobierno pretende fortalecer la gobernabilidad de la capital, haciendo énfasis en la regulación del espacio público y los derechos ciudadanos.

Guardar