En medio de la oleada de violencia que impera en el estado de Sinaloa por las disputas entre Los Chapitos y La Mayiza, autoridades federales detuvieron a un importante miembro de la estructura criminal que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Tras un intenso operativo al noroeste de Culiacán, en el que estuvieron involucradas unidades terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes militares capturaron a Fernando “P”, alias ‘El Piyi’, presunto jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Pese a su elevado rango dentro de la estructura criminal, ‘El Piyi’ se había mantenido como un personaje enigmático, ya que no existían fotografías públicas de su rostro y los pocos detalles sobre su trayectoria criminal eran difundidos, principalmente, en narcocorridos.
Como ocurrió hace casi un año con su antecesor, Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, las fuerzas de seguridad coordinaron un traslado inmediato a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
De acuerdo con información de fuentes oficiales citadas por Manuel Espino, de El Universal, ‘El Piyi’ fue llevado del Aeropuerto Internacional de Culiacán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, finalmente, a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Esta instancia es la encargada de investigar y perseguir los hechos que la ley señala como delitos del orden federal previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se prevé que existirían investigaciones en contra del ‘Piyi’ por este tipo de ilícitos.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa se limitó a describir al ‘Piyi’ como “un civil generador de violencia”.
La FEMDO representa lo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto era la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la diferencia de que la primera está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), un órgano formalmente autónomo del Poder Ejecutivo, mientras que la SEIDO, al ser una ramificación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), estaba subordinada a la Presidencia.
Esta fiscalía está ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 75, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.
El inmueble está rodeado por un muro con barrotes en color gris, el cual impide tanto el acceso como la vista hacia el interior a quienes transitan por la zona. Generalmente está custodiado por elementos de la policía capitalina, pero cuando en el edificio se mantiene bajo resguardo a un criminal de alto perfil, como en el caso del ‘Piyi’, a las acciones de vigilancia se suman agentes de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional.
A este sitio han sido trasladados personajes de amplio reconocimiento en el mundo de la delincuencia organizada en años recientes, como Antonio Oseguera Cervantes (’Tony Montana’), Ovidio Guzmán López (’El Ratón’) y Néstor Isidro Pérez Salas (’El Nini’).
En casos como este, los presuntos criminales son llevados a la FEMDO una vez que la autoridad obtuvo una solicitud de captura de manos de un juez federal. Desde este punto, pueden ser trasladados a algún centro de reclusión para que un juez determine la legalidad de su captura y defina su estatus legal.