A pesar de que no se ha inaugurado la vía total del Tren Interurbano, mejor conocido como El Insurgente, recientemente se dieron a conocer cuáles son las tarifas ajustadas para abordar el convoy que conecta la Ciudad de México con Toluca.
De acuerdo con la cuenta oficial de esta obra ferroviaria, se anunciaron nuevos costos el pasado 10 de septiembre, con el fin de brindar un mejor servicio a sus pasajeros, obra que traslada a miles de personas a diario.
Hasta el momento se han conectado solamente dos tramos de El Insurgente, es decir, el 15 de septiembre del 2023, se abrió la primera etapa del tren, que consta del tramo de 20 kilómetros, a través de la estación Zinacantepec, Toluca, Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México.
Mientras que, la segunda etapa se puso en operación con 29 kilómetros adicionales que unen Lerma con Santa Fe, en un tiempo de recorrido de 20 minutos a 80 kilómetros por hora en su inicio, lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente el Estado de México con la Ciudad de México.
Al momento se encuentra en obra de la tercera parte, la cual tendrá una conexión con la L1 (rosa), que va de Observatorio a Pantitlán, así como la L12 (Dorada) del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
También se ha anunciado que la tercera etapa del tren, conectará con la estación Observatorio; sin embargo, todavía se está construyendo este último fragmento. Se prevé que quede listo para diciembre de 2024.
Según los ajustes, se mantiene un precio promocional del tren.
¿Cuáles son las tarifas del Tren Interurbano?
- 90 pesos : Trayecto completo entre Zinacantepec y Santa Fe
- 60 pesos: Toluca, Metepec y Lerma.
- 80 pesos: Desde Pino Suárez hasta Santa Fe.
Cómo se conectará la Línea 12 del Metro de la CDMX con el Tren Interurbano
El gobierno capitalino adelantó que hay al menos un 50% de avance en una ampliación de la Línea Dorada (12) del Metro, que prevé una construcción de 3 nuevas estaciones para conectar con Observatorio.
Se trata de una obra que se lleva a cabo de forma paralela a la del Insurgente, por lo que una vez que se termine con ésta, la estación Observatorio fungirá como uno de los mayores puntos de interconexión con diversos medios de transporte.
La tercera etapa contempla la construcción de la estación Vasco de Quiroga y el viaducto atirantado. La estación Vasco de Quiroga fue diseñada para atender a los usuarios del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud con un área exclusiva para la circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios. También se integra al sistema de Cablebús de la Ciudad de México.