Anabel Hernández recuerda guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: Cárdenas Palomino lloraba para que no lo mataran

En medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, la periodista recordó cómo diversos funcionarios fueron asesinados tras tomar partido en la guerra de 2008

Guardar
Luis Cárdenas Palomino es señalado
Luis Cárdenas Palomino es señalado de sus nexos con el crimen organizado. (Anayeli Tapia/Infobae)

En un reciente episodio del podcast Narcosistema, de Anabel Hernández, la periodista criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, actúen como los “mayordomos” del Cártel de Sinaloa, ello en medio de la guerra que protagonizan las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, que mantiene en alerta a la población de Sinaloa.

En el capítulo “El Mayo Zambada, el ‘rey’ del narco sin corona ni reino”, la investigadora relaciona la actual guerra entre Los Chapitos y la familia de los Zambada con la historia de los Beltrán Leyva, al mencionar cómo las luchas de poder entre estas organizaciones han llevado a episodios de violencia extrema en el pasado.

En particular, hace referencia a la guerra que estalló entre 2008 y 2009, cuando los Beltrán Leyva, tras romper alianzas con el Cártel de Sinaloa, comenzaron a eliminar a funcionarios públicos que no cumplían con sus acuerdos o que “se ponían del lado equivocado”.

Hernández García rememoró la guerra que se desbordó hace más de una década, cuando la lucha entre estos grupos se intensificó, dejando un saldo trágico de cientos de sicarios asesinados y numerosas personas desaparecidas.

La guerra entre el Cártel
La guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva fue una de las más sangrientas. (Archivo Infobae)

La autora del libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa” indicó que el asesinato de funcionarios públicos se ha convertido en un oscuro recordatorio de las consecuencias de la corrupción y la impunidad.

Entre las víctimas de esta brutal lucha estuvieron cinco funcionarios de alto rango de la Policía Federal, quienes fueron asesinados debido a su implicación en el conflicto entre cárteles tras tomar partido por ciertos grupos, según Anabel Hernández. Entre ellos:

  • Edgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue un actor clave en la estrategia de combate al narcotráfico. Su ejecución, ocurrida el 8 de mayo de 2008, marcó un punto crítico en la lucha contra el crimen organizado. Este personaje fue parte de la red de “Los 7 jinetes del Apocalipsis”, una red corruptora formada por Genaro García Luna y que fue revelada días antes de su juicio en Estados Unidos.
  • Igor Labastida, como director de investigación de la Policía Federal, este hombre estaba al frente de importantes operaciones. Su asesinato reflejó la vulnerabilidad de quienes ocupan posiciones de poder en un entorno cada vez más hostil.
  • Aristeo Gómez Martínez, director del Estado Mayor de la Policía Federal, también fue víctima de la violencia. Su muerte evidenció cómo los altos mandos no estaban a salvo de la retaliación de los cárteles. Fue asesinado a tiros el 6 de junio de 2015 en la calzada México-Tacuba.
  • Roberto Velasco Bravo, director de crimen organizado. Según declaraciones de El Rey Zambada, fue asesinado cuando viajaba en su automóvil hacia su domicilio. Se dice que “El Mechudo”, un sicario de Ismael El Mayo Zambada, fue quien perpetró el ataque.
  • Marcos Castillejos, abogado conocido por su defensa de narcotraficantes, fue asesinado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, lo que fue un mensaje claro para Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.

En su podcast, Anabel Hernández también apunta que diversos miembros de los Beltrán Leyva le han comentado que Luis Cárdenas Palomino solía llegar llorando a sus casas de seguridad, suplicando que no lo mataran: “De algo le habrán servido las lágrimas de este funcionario que fue uno de los pocos que sobrevivió junto con Genaro García”, dijo la periodista.

Genaro García Luna y Luis
Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez

Actualmente Luis Cárdenas Palomino se encuentra detenido en el penal de El Altiplano tras su arresto en julio de 2021, acusado de tortura contra presuntos secuestradores en el caso de Florence Cassez, relacionado con la banda conocida como “Los Zodiaco”.

En este contexto, Anabel Hernández señaló que en la nueva guerra entre Los Chapitos y La Mayiza los políticos están siendo cuidadosos de tomar partido entre alguna de estas facciones, pues ambas facciones impulsaron sus candidaturas políticas, según ha revelado anteriormente.

La situación en Sinaloa es un reflejo de la crisis que enfrenta el país. Recientemente, el gobernador Rubén Rocha Moya decidió cancelar la celebración del Día de la Independencia. Esta decisión, nunca antes vista, pone de manifiesto el clima de miedo que impera en la región, donde incluso las autoridades se sienten amenazadas por los cárteles.

A pesar de los intentos del gobierno, encabezado por el presidente López Obrador, de minimizar la gravedad de la situación, queda claro que no sólo los criminales están arriesgando su vida en esta guerra, sino que también integrantes del propio Gobierno se encuentran bajo amenaza, lo que plantea serias preguntas sobre la capacidad del Estado para mantener el orden y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“El gobierno y las autoridades tienen la obligación constitucional de proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el orden público, creando condiciones para que cada persona viva en paz. Sin embargo, el Gobierno Federal y el de Rocha Moya están traicionando esta responsabilidad al dejar a la población como “carne de cañón” en la sangrienta guerra entre los Mayos y los Chapitos. Esta falta de acción se interpreta como un intento de no incomodar a sus verdaderos patrones, que son los miembros del Cártel de Sinaloa”, apuntó.

Guardar