En medio de una relación de altibajos con el sector empresarial, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste defendió una vez más la privatización de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario mexicano confirmó que las licitaciones se han realizado de acuerdo con la legalidad y rechazó que tenga favoritismos o haya compañías predilectas en su gobierno.
“Calderón tenía a Repsol y Peña a OHL, su favorita porque ganaba todos los contratos de obra”, expresó.
Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, AMLO insistió en que tanto la relación con el sector privado como nacional y extranjero, ha sido buena y descartó problemas con alguna compañía.
De acuerdo con los datos, durante el mandato de Felipe Calderón se entregaron gran cantidad de contratos a la empresa Repsol, compañía energética de España, motivo por el cual indicó que se trataba de un favoritismo y no se “cumplía con la legalidad”.
Y es que de acuerdo con algunos medios, se detectaron presuntos contratos otorgados al hijo de Manuel Bartlett (presidente de la CFE), León Manuel Bartlett Álvarez, quien al comandar la empresa Cyber Robotics Solutions, presuntamente ha sido beneficiado con contratos de más de 100 millones de pesos, con dependencias como el Ejército o el el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En 2020, fue revelado el dato de que presuntamente el IMSS se había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., cuyo socio es León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal.
Sin embargo, AMLO insistió en que los contratos que se han manejado se realizan en apego a lo legal.
Por ello, insistió en que su gobierno trabaja de forma diferente y destacó el rescate que se dio con Pemex.
“Querían que todo el sector público se privatizará, nosotros no coincidimos con esa política”, dijo.
En ese sentido, el político tabasqueño dio a conocer que se logró revertir la caída de Pemex y la extracción de petróleo pasó de 3.4 a 1.6 millones de barriles. Además, la deuda de esta empresa también disminuyó 39 mil mdd.
Según averiguaciones, hasta 2020 se detectó que la paraestatal Petróleos Mexicanos realizó 2 mil 775 contratos con proveedores externos.
En tanto, López Obrador reiteró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se detectaron contratos millonarios que fueron cobrados por OHL, empresa española de construcción Obrascón Huarte Lain, S. A. “Hemos actuado con transparencia”.