Sinaloa ha registrado su cifra más alta de asesinatos del año con un total de 58 homicidios en lo que va de septiembre, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este aumento en la violencia se produce en medio de la intensa disputa territorial entre los grupos criminales conocidos como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Durante este mes, la entidad impuso también un récord de víctimas de homicidio doloso en un solo día. El 15 de septiembre, el Día del Grito de Independencia, un total de 14 personas fueron asesinadas, según el reporte del conteo diario de la SSPC. Este miércoles 18 de septiembre, otras nueve personas perdieron la vida en actos de violencia, marcando la segunda cifra más alta en septiembre.
El último mes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado empañado por este aumento en los homicidios en Sinaloa. López Obrador ha atribuido estos hechos de violencia a una campaña de desprestigio contra su gobierno y ha señalado a los medios de comunicación de magnificar la violencia.
No obstante, la realidad en Sinaloa pinta un cuadro diferente. La Fiscalía General del Estado localizó ayer tres cuerpos abandonados en la carretera México 15 y Costerita, en la capital del estado, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya. Además, la institución informó que se han registrado siete denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad en Culiacán.
La situación en Sinaloa viene a reflejar la compleja y tensa convergencia de factores que alimentan la violencia en el estado. La feroz lucha entre los carteles ha convertido a varias zonas en campos de batalla, donde la vida cotidiana de los habitantes se ve constantemente amenazada.
Mientras tanto, los habitantes de Sinaloa continúan viviendo en un estado de alerta constante, con la esperanza de que las intervenciones de las autoridades puedan devolverles la paz y la seguridad a sus vidas. La situación exige una respuesta coordinada y efectiva para frenar el avance de la violencia y garantizar la protección de los ciudadanos.