La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se vio obligada a pronunciarse nuevamente sobre los perfiles que suplantan la imagen de la ministra presidenta Norma Lucía Hernández Piña, en las redes sociales principalmente en X, donde se popularizaron publicaciones en contra de la reforma al Poder Judicial.
Tras el arranque de la discusión en los foros sobre la reforma judicial, el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y las diferentes movilizaciones que se organizaron, uno de los perfiles en X, con el nombre de Norma Piña ganó audiencia, aunque no es una cuenta oficial pese a contar con una certificación -que se adquieren mediante el pago de una membresía-.
Por tal motivo, mediante la cuenta oficial del alto tribunal se informó que dos de las cuentas más conocidas en X no pertenecen ni son administradas por la ministra, aunque se difunde material de su persona, incluidas participaciones en eventos o sesiones del Pleno de la Suprema Corte, por ello recordó que el único canal por el cuál podría hacer un posicionamiento sobre algún acontecimiento sería mediante la cuenta de la Corte.
“#LaCorte informa que las cuentas de X que se hacen llamar “Norma Piña”, con usuario @NormaPinaH y @_NormaLuciaP, que hacen referencia a la ministra presidenta de La Corte, Norma Lucía Piña Hernández, en las que se difunde información y videos relacionados con la ministra y sobre La Corte, no tienen relación alguna con la presidenta del Alto Tribunal, ni son canales de difusión oficiales de la SCJN. Reiteramos que la ministra presidenta, Norma Piña, no tiene cuenta de X, ni maneja alguna otra red social. La única cuenta oficial es: Suprema Corte [@SCJN]”, se lee en el comunicado.
El perfil @NormaPinaH, en X, cuenta con casi 70 mil seguidores y es seguida por comunicadores, actores políticos y juristas, pese a la advertencia de la Suprema Corte de que no se trata de un perfil verdadero en que la ministra comparta sus posicionamientos.
En una publicación del pasado 7 de septiembre, la cuenta hace un llamado para dialogar “frente a frente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial, ello en el marco de la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
En su más reciente actualización, el internauta que administra el perfil replicó la información que surgió respecto a la nueva consulta que fue aceptada ayer por Norma Piña sobre la procedencia de una controversia interpuesta por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial promulgada por el mandatario federal.