Luego de mudarse a México, Shu pudo identificar las diferencias culturales que existen en el país en relación a los medios de comunicación que son utilizados por la mayoría de las personas, por lo que aseguró que los japoneses a pesar de tener avances tecnológicos, hay dos sistemas en los que aún no se actualizan.
Al pasar un par de meses en el país mientras perfecciona su español, el japonés ha podido identificar algunas de las diferencias que existen entre Japón y México, en especial con el uso de un medio de comunicación que aquí ya no es común utilizarlo.
“México es más tecnológico que Japón desde mi punto de vista”, comentó.
Uno de los medios de comunicación más utilizados en Japón es el fax, según el testimonio de Shu, quien aseguró fue creado de manera reciente un Ministerio de Tecnología que tiene como meta la disminución del uso de este aparato.
“En Japón todavía utilizan mucho el fax y en muchos lugares, y obviamente los jóvenes japoneses no quieren ya no quieren usar fax, pero las personas mayores no quieren cambiar la forma anterior, Entonces todavía necesitamos usar fax”, aseguró.
Otra de las diferencias tecnológicas identificadas por el japonés es el uso frecuente de tarjetas de crédito, ya que comentó en su país muchas de las personas no suelen aceptar pagos por este medio debido a que les cobran comisión.
“Otra cosa es la tarjeta de crédito. Cuando yo fui a México yo me sorprendí mucho porque puedo usar tarjeta de crédito en muchos lugares, pero en Japón siempre necesitas llevar dinero en efectivo (porque) a veces en la tienda aunque dice ‘Yo puedo aceptar tarjeta de crédito’ , si compro una cosa pequeña y muestro mi tarjeta ellos hacen cara como que no quieren”, comentó.
Debido a lo anterior, Shu aseguró que México es un país con más avances tecnológicos en cuanto al uso de medios de comunicación actualizados y en las formas de pago disponibles en la mayoría de los sitios, ya que es más fácil adquirir productos y servicios con tarjeta de crédito.
“En Japón todavía se usa fax y tarjeta de crédito no podemos usar siempre, en ese sentido México es más tecnológico. También en Japón hay mucha tecnología pero México es más tecnológico en mi punto de vista”.
Por su parte, varios usuarios de la red social TikTok no dudaron en compartir sus comentarios respecto al video del japonés, quienes comentaron su creencia de que el uso del fax ya no era común en ningún país.
“Ese es nuestro secreto, aquí ni hubo tecnología para usar fax”; “Fax, yo creí que eso ya era obsoleto”; “Confirmo, después del fax sigue Windows XP”; “En México no hacemos robots”; “Bueno, es mejor el fax para revisar documento más rápido”; “Aquí también pagan comisión por el pago con tarjeta”; “Sí, hasta en los tianguis ya se aceptan tarjetas de crédito”, entre otros.
Algunas diferencias tecnológicas entre Japón y México
México y Japón presentan notables diferencias tecnológicas. Japón es líder en innovación, con avanzados desarrollos en robótica, inteligencia artificial y tecnologías de automatización, respaldados por una fuerte inversión en investigación y desarrollo.
Por otro lado, México, aunque ha avanzado en áreas como la manufactura y la industria automotriz, aún enfrenta desafíos en infraestructura tecnológica y digitalización. Japón tiene una conectividad de internet de alta velocidad más extendida y un sistema educativo orientado a la ciencia y tecnología desde edades tempranas. México, sin embargo, ha visto un crecimiento en el uso de tecnologías móviles y un auge en las startups de tecnología, aunque la brecha digital persiste, especialmente en áreas rurales.