Hallan más de 25 millones de pesos en cocaína en un camión de pasajeros que pretendía entrar a EEUU por Tijuana

Golpean al narco con decomisos de cocaína en las fronteras de Texas y California; en 10 días les quitan más de 60 millones de pesos

Guardar
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Frontera con
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Frontera con California FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La mañana de este 19 de septiembre las autoridades fronterizas de Estados Unidos frenaron un camión de pasajeros que pretendía ingresar con la frontera entre Tijuana y San Ysidro con un cargamento de cocaína valuado en más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el aseguramiento de la droga ocurrió alrededor de las 8:20 de la mañana, cuando un hombre de 51 años que conducía el camión de pasajeros vacío solicitó permiso para ingresar a través del Puente Fronterizo de San Ysidro.

Al revisar con un escaneo no intrusivo al autobús se detectaron algunas irregularidades en el área de carga trasera, por lo que se utilizó un binomio canino que respondió de manera positiva ante la posible presencia de narcóticos.

En una inspección más detallada se logró acceder a 70 paquetes rectangulares escondidos en las paredes laterales del autobús que no eran de fábrica) y que al pesarlos sumaron 187.82 libras (85.1 kilos) de una sustancia blanca con las características propias de la cocaína.

La CBP remarcó que estas incautaciones forman parte de los esfuerzos de la Operación Apolo para frenar el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y que en octubre próximo cumplirá un año de operaciones en la frontera entre California y Baja California.

Respecto al conductor, al autobús y la cocaína, se informó que quedaron bajo custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, quien será la encargada de llevar las pesquisas a fondo.

Cocaína decomisada en Tijuana
Cocaína decomisada en Tijuana

Golpes millonarios al narco en Texas y California

Previo al aseguramiento de esta mañana, las autoridades estadounidenses frenaron el pasado 10 de septiembre un cargamento similar al de esta mañana, sólo que pretendía ingresar a California por la garita de Otay Mesa.

El parte de las autoridades refiere que eran 167.1 libras de cocaína (75.7 kilos) que viajaban en la plataforma vacía de un camión de carga y que, según las estimaciones de las autoridades, llegaría a tener un valor en el mercado ilegal de hasta un millón 270 mil dólares, cerca de 24 millones 483 mil pesos al tipo de cambio actual.

En un segundo golpe al narco mexicano, agentes fronterizos de Texas detuvieron a un automovilista que pretendía cruzas por el Puente Fronterizo de Roma con 54.67 libras de cocaína (24.7 kilos).

Este decomiso ocurrió el pasado 16 de septiembre y se estimó que el golpe a la estructura del narco mexicano fue de al menos 730 mil dólares, unos 14 millones 72 mil 910 pesos.

En otros recientes decomisos al narco mexicano, se informó sobre el aseguramiento de 1.6 millones de pastillas de fentanilo, 48.8 libras de cocaína (22.2 kilos) y 152 libras de metanfetamina (68.9 kilos) en un operativo realizado en el Puente Fronterizo de Nogales, Arizona, a donde en abril pasado se extendieron las fuerzas de la Operación Apolo.

Guardar