A casi dos meses de haber sido arrestado en Estados Unidos, luego de un traslado desde Sinaloa en circunstancias aún inciertas, Ismael ‘El Mayo’ Zambada permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MCD) de Brooklyn, en Nueva York.
El pasado 13 de septiembre, el cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa compareció ante el juez James Cho en la Corte Federal de Brooklyn y se declaró no culpable de los 17 cargos criminales que se le imputan, entre los cuales hay acusaciones por asesinato, lavado de dinero y narcotráfico.
Zambada adoptó esta misma postura en su primera audiencia en EEUU el 26 de julio, cuando fue presentado en la Corte del Distrito Oeste de Texas y rechazó su participación en los delitos por los que se le acusa en dicho tribunal.
Durante su estadía en suelo estadounidense, han circulado múltiples versiones sobre el rumbo que ‘El Mayo’ Zambada y su equipo legal podrían tomar. Inicialmente, el exjefe criminal se negó a ser trasladado a Nueva York, en donde se aloja la acusación de mayor gravedad en su contra. Días después, cambió de parecer y el 5 de septiembre aceptó que su caso se desahogara en dicho estado.
Según información de la periodista Anabel Hernández, uno de los motivos por los cuales ‘El Mayo’ habría aceptado que lo enviaran a Brooklyn fue una supuesta amenaza de muerte mientras estaba preso en Texas. Presuntamente, Zambada habría sido intimidado por la banda criminal de Los Aztecas, una pandilla con “importante presencia en diversas cárceles en Estados Unidos y México”.
En su más reciente columna para DW, Hernández señaló que “el Departamento de Justicia envió escritos al juez advirtiendo de los peligros en torno a El Mayo, incluyendo el peligro de que grupos rivales cometieran acciones violentas contra él y sus guardias”.
Aunado a ello, la también escritora sugiere que ‘El Mayo’ podría convertirse en colaborador del gobierno estadounidense “si le dan el incentivo correcto”.
Un “funcionario público de Estados Unidos, experto en temas procesales” —de identidad reservada—, presumiblemente le comentó a Anabel Hernández que el Departamento de Justicia podría estar interesado en la información que Zambada García pudiera tener en su poder, considerando que su trayectoria criminal abarcó más de 50 décadas. En otras palabras, EEUU buscaría que “el capo delate a alguien más arriba que él”.
“¿Un presidente de México?”, fue la pregunta que Anabel Hernández le hizo a su informante. “Un personaje así sería lo único más arriba que El Mayo”, respondió la fuente anónima.
Después de la primera audiencia en Nueva York, el juez ordenó que ‘El Mayo’ permaneciera privado de su libertad hasta el inicio del juicio, en atención a una solicitud de los investigadores encargados del caso. Sus abogados no solicitaron libertad bajo fianza y la Fiscalía rechazó la opción de efectuar un juicio rápido debido al cúmulo de evidencia por procesar. Zambada García deberá presentarse a una nueva comparecencia el próximo 31 de octubre de 2024.