Esta es la iniciativa que pretende que el servicio social en CDMX sea remunerado

La propuesta de reforma fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México

Guardar
Una iniciativa de reforma pretende
Una iniciativa de reforma pretende que el servicio social se remunerado (Foto: Getty Images)

En México, el servicio social se ha consolidado como un requisito indispensable para obtener títulos y grados académicos. Esta actividad involucra la prestación de servicios comunitarios a través de diversas instituciones, ya sean gubernamentales, empresariales u organizaciones de la sociedad civil.

Aunque el objetivo principal del servicio social es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica en contextos reales, lo cierto es que en muchas ocasiones se convierte en una traba, debido a que requiere invertir tiempo sin obtener remuneración alguna y a que, muchas veces, las compañías no lo consideran experiencia laboral.

Es frente a esta situación que Rosario Morales, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que pretende que el servicio social sea remunerado.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora indicó que su propuesta consiste en dar certeza jurídica a los prestadores de servicio social, del manera que sean acreedores a una retribución de por lo menos un salario mínimo vigente y a seguridad social, como derechohabientes en el IMSS o el ISSSTE.

Rosario Morales es la diputada
Rosario Morales es la diputada local que presentó la iniciativa (Foto: X/@RosarioMorales_)

“La falta de formalidad en el servicio social impacta en una serie de vulnerabilidades directas en los beneficios de seguridad social”, expuso.

Asimismo, Morales sostuvo que considerar el servicio social como un trabajo formal de carácter temporal, servirá como experiencia profesional a los jóvenes, lo cual les permitirá abrirse paso con menor dificultad.

“Se espera reducir las desventajas con las que se enfrentan las juventudes al momento de graduarse, buscar empleo y con esto ya pueden de manera formal demostrar experiencia que los ayude para su futuro laboral”, explicó.

Además, agregó que sería un cambio especialmente beneficioso para estudiantes y recién graduados que provengan de familias con dificultades económicas.

Rosario Morales espera que la
Rosario Morales espera que la reforma sea de ayuda para estudiantes y recién egresados (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Hoy en día los estudiantes que salen de una carrera técnica, de una carrera universitaria, a donde van a hacer su servicio social ya no dan ni siquiera para los camiones. Hay jóvenes que en sus familias no les alcanza ni para darles para comerse un taco en la universidad, en la escuela. Necesitamos apoyar a las juventudes, necesitamos darle avance y que cuando vayan a su primer trabajo, el servicio social sirva de experiencia, que lo puedan poner en su currículum”, dijo.

La iniciativa fue turnada para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Qué cambios implica la reforma?

De acuerdo con la iniciativa de proyecto de decreto presentada por Rosario Morales, la reforma contempla los siguientes cambios:

1.- En la Ley Federal del Trabajo, al señalar que la prestación del servicio social por estudiantes y profesionistas constituye una relación de trabajo;

2.- En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al sostener que se consideran trabajadores a los prestadores de servicio social de estudiantes y profesionistas;

3.- En la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, al estipular que, el servicio social del estudiante o del profesionista deberá ser retribuido cuando menos, con el salario mínimo vigente y;

4.- En la Ley General de Educación al referir que, se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que no podrá ser inferior al salario mínimo vigente, que ejecuten y presten los profesionistas y/o estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

Guardar