¿El SAT puede multarte si no pagas un préstamo a familiares o amigos? Esto es lo que debes saber

La autoridad fiscal ha endurecido sus requerimientos en los últimos meses, evitando la evasión fiscal o las discrepancias

Guardar

Las personas tienden a pedir prestado a sus familiares y amigos cuando se encuentra en una situación económica complicada, si eres de ellos, debes saber que es necesario declarar esto ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que de lo contrario podrías tener graves problemas.

Es normal acudir a un préstamo con alguna persona cercana, debido a la facilidad que puede tener pagar, a comparación de un banco o alguna otra institución financiera, sin embargo, esto no está bien visto por la autoridad fiscal, por lo que ha incrementado la regulación de este tipo de ingresos adicionales.

El ingreso del dinero a la cuenta de los contribuyentes podría acarrearles una sanción por parte del SAT, misma que podría ir de los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos, dependiendo de la cantidad que se haya omitido durante la declaración.

Aunque todo esto lo podrías evitar si avisas de forma correcta dicho ingreso ante la autoridad tributaria, para ello tendrás que entregar una Forma 86-A, misma que se utiliza para declarar préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo.

Es importante saber que el dinero recibido por los bancos o familiares y amigos no está sujeto a ISR e IVA, sin embargo, es necesario justificar dichos ingresos de forma adecuada. El SAT necesita conocer detalles de tu capital, aun cuando se trate de un préstamo, recordando que el dinero que solicites a tu círculo cercano no debe superar los 600 mil pesos o esto podría acarrear una sanción.

Esto es algo que se debe tener en consideración en tu declaración, evitando una multa por una posible evasión o discrepancia fiscal, siendo importante mencionar que la autoridad fiscal ha endurecido sus políticas en los últimos meses, permitiendo una mayor recaudación por parte de los contribuyentes.

Guardar