La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan cadena perpetua y el pago de una multa millonaria al ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, quien será sentenciado el próximo 9 de octubre.
En una carta del fiscal Breon Peace al juez del Distrito Este de Nueva York se dan a conocer los argumentos para que García Luna obtenga la cadena perpetua; En ella se destaca que el ex secretario de Seguridad Pública fue el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en México durante más de una década, al tiempo de ser responsable de supervisar la policía federal del país y los esfuerzos antinarcóticos.
Sin embargo, destaca el documento dado a conocer la tarde de este jueves, “el acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir. A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”.
Se detalla que cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública ―de 2006 a 2012― ayudó al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
El súper policía de Felipe Calderón tuvo un juicio en febrero de 2023 donde fue declarado culpable por un jurado que lo encontró culpable por cinco cargos: participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para distribución internacional de cocaína; y hacer declaraciones falsas.
El fiscal destacó que durante el juicio del ex secretario, que duró cinco semanas, tres miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa testificaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mismos que le fueron dados en efectivo y en maletas.
“A cambio de millones de dólares, el acusado brindó asistencia activa, incluida inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información sobre cárteles rivales y el paso seguro de grandes cantidades de droga”.
El fiscal abundó que con la ayuda del ex funcionario mexicano, el Cártel de Sinaloa también recibió uniformes, insignias y automóviles rotulados de la policía federal, al tiempo que se le brindó protección “en forma de guardaespaldas policiales”.
El documento refiere que los elementos de la AFI eran usados para atacar a rivales de la organización que en ese entonces lideraba Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
“Durante el tiempo que el acusado estuvo en el poder, aproximadamente 62 mil estadounidenses murieron por sobredosis de cocaína. De la misma manera, la violencia relacionada con los cárteles azotó a México durante el mandato del acusado, aumentando a aproximadamente 60 mil asesinatos entre 2006 y 2012″.
García Luna buscó modificar condena a través de sobornos
En otro aparta del documento de nueve páginas, el fiscal destacó que el ex secretario “conspiró para anular el veredicto mediante más corrupción y engaño”.
“La defensa presentó una moción solicitando un nuevo juicio alegando que dos testigos del gobierno, Óscar Nava Valencia (ex líder del Cártel del Milenio) y Édgar Veytia (exfiscal de Nayarit), se comunicaron a través de teléfonos celulares de contrabando antes del juicio, citando una declaración jurada de otro recluso en el Centro de Detención Metropolitana (MDC, por sus siglas en inglés)”.
Sin embargo, el fiscal estadounidense subrayó que las acusaciones del ex secretario eran falsas, porque se descubrió que García Luna conspiró para “obstruir la justicia” al intentar sobornar o convencer a varios reclusos del MDC para que dieran fe de esas mismas acusaciones falsas.
Por estas acciones, la Fiscalía de EEUU pidió que, además de una pena de cadena perpetua, “el Tribunal debería imponer una multa sustancial de al menos 5 millones de dólares” a García Luna.