El 19 de septiembre de 1985 marcó a México, pues un terremoto con magnitud de 8.1 grados en escala Richter azotó la capital de país a las 07:17:47 horas. En este sentido, uno de los edificios que se derrumbó tras el siniestro se localizaba en Tlatelolco, una de las zonas más representativas del entonces, Distrito Federal.
De acuerdo con el Gobierno de México, el centro de dicho movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, Michoacán. Y, aunque el número de víctimas totales nunca se supo con precisión, se tienen estimaciones de que más de 20 mil personas fallecieron.
¿Cuál fue el edificio de Tlatelolco que se cayó?
Se trataba del edificio Nuevo León, el cual se encontraba frente a Paseo de la Reforma y que de acuerdo con un reportaje de Foro TV fue inaugurado en 1962.
Este era un condominio que contaba con 15 pisos y tenía alrededor de 59 metros de altura. Se tiene registro que habían 288 departamentos y de los tres módulos que habían, dos fueron los que colapsaron tras el terremoto.
Según las cifras relatadas por dicho trabajo periodístico, se estima que mil 200 personas residían en las partes que cayeros y 800 habrían quedado atrapadas. En total, 192 edificios quedaron destruidos y presuntamente entre 200 y 400 cuerpos son los que habrían sido retirado de los escombros.
¿Cómo luce actualmente la zona en donde estaba el edificio Nuevo León?
Después de la tragedia, se construyó en la zona donde estaba el edificio Nuevo León el Reloj de Sol, desde el cual se puede observar que sus manecillas marcan la hora 07:17, es decir, el momento exacto en el que se registró el terromoto de 1985.
En la actualidad, esta parte de la Ciudad aún es habitada por muchas personas y es común ver a personas paseando con sus perros y niños jugando cerca de este memorial.