El programa de Desarrollo Social Canasta Alimentaria del Bienestar, tiene con el objetivo de contribuir al acceso y consumo de alimentos inocuos y nutritivos para personas de escasos recursos y que presenten carencia alimentaria y algún grado de desnutrición.
La estrategia está dirigida a quienes habitan en el Estado de México y tiene un enfoque particular en aquellos que no pueden acceder a alimentos de calidad, afectando su desarrollo y salud.
El programa ofrecerá paquetes alimentarios diseñados con base en los criterios de calidad nutrimental establecidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y alineados a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Comunitario (EIASADC) vigente.
¿Quiénes pueden ser beneficiados?
El programa está dividido en dos grandes grupos de beneficiarios: niños de entre 2 años y 5 años 11 meses de edad no escolarizados, y personas de entre 6 y 64 años de edad.
Para los niños pequeños no inscritos en el sistema educativo, el programa contempla la entrega de paquetes alimentarios en una o hasta 12 ocasiones, dependiendo de la disponibilidad presupuestal. Además, se les proporcionarán acciones complementarias que buscan dar orientación y educación en temas alimentarios, de salud o actividades comunitarias.
Para las personas de entre 6 y 64 años, se entregarán paquetes alimentarios en una o hasta seis ocasiones, también sujetas a la disponibilidad presupuestal. De igual manera, recibirán acciones complementarias enfocadas en la educación alimentaria y de salud.
Requisitos para participar
Las personas interesadas en recibir este apoyo deben cumplir con ciertos requisitos. Para los menores de entre 2 y 5 años 11 meses, se solicita ser residentes del Estado de México, no estar inscritos en el sistema educativo y presentar algún grado de desnutrición, ya sea leve, moderada o grave. Asimismo, deberán presentar documentación básica como la CURP, acta de nacimiento y una identificación oficial vigente del padre o tutor.
Para las personas de entre 6 y 64 años de edad, los requisitos incluyen residir en el Estado de México, tener algún grado de desnutrición y presentar documentos como la CURP, acta de nacimiento en el caso de menores de edad, y una identificación oficial vigente.
Área responsable
El programa será gestionado directamente por la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, a través del Departamento de Nutrición Familiar. Esta área estará encargada de la distribución de los paquetes alimentarios y de llevar a cabo las acciones complementarias de orientación alimentaria y de salud.
El programa sigue vigente, hasta que los recursos presupuestales lo permitan o hasta que se logren los objetivos planteados.
Esta iniciativa pretende ser una respuesta integral a la problemática de la desnutrición en el Estado de México, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables a través de la entrega de alimentos de calidad y la orientación en temas de salud por parte del DIF estatal.