Los conductores del matutino Sale el Sol participaron en las actividades de protección civil previstas en el Simulacro Nacional 2024. Cada año, este 19 de septiembre, dependencias locales, federales y la sociedad civil cumplen con un protocolo que tiene la finalidad de reforzar la importancia de la prevención y a su vez conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En punto de las 11:00 horas, la alerta símica sonó en cada punto de Ciudad de México y cientos de miles de ciudadanos recibieron una alerta en sus dispositivos celulares.
El elenco del matutino de Imagen Televisión implementó los protocolos de protección civil y reaccionó como si vivieran un sismo de gran escala en vivo. Ingrid Coronado, Mauricio Islas, Mark Tacher y Paulina Mercado, entre otros conductores, fueron guiados por el periodista Enrique Villanueva, quien fungió como encargado de la seguridad e implementación de protocolos en el foro.
Campos anticipó la activación de la alerta símica. Cuando la alarma sonó en el foro, comenzó a describir las acciones que deben seguirse en caso de un sismo. Destacó la importancia de evacuar un lugar en zona baja en un lapso de 30 a 40 segundos; en caso de no poder hacerlo, las personas deben buscar zonas de resguardo, como columnas.
Lentamente, los presentadores abandonaron el foro para dirigirse a una zona de seguridad en el estacionamiento de Imagen Televisión. Enrique Villanueva también habló de otras medidas de seguridad que deben seguirse después de un sismo, como evitar hacer llamadas telefónicas para no saturar la red, evitar fumar y ayudar a personas con crisis de ansiedad.
Otros matutinos también se unieron
Al igual que Sale el Sol, Venga la Alegría y Hoy, también participaron en las actividades. Sus respectivos elencos siguieron los protocolos establecidos por protección civil en coordinación con las empresas.
En redes sociales se destacó la importancia de que emisiones televisivas con tanto impacto en la sociedad ayuden a reforzar la importancia de la protección civil.
Asimismo, como suele ser costumbre, las redes sociales se invadieron de memes que abordaban con humor la complicada relación que los mexicanos tienen con los sismos, especialmente en septiembre, mes en el que se tiene la creencia que los eventos naturales ocurren con mayor frecuencia.
Esta percepción se reforzó en 2017, cuando un sismo con epicentro en Puebla ocurrió el 19 de septiembre, 32 años después del fatídico sismo de 1985 que destrozó la Ciudad de México.