En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el operativo que llevó a la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en Estados Unidos. Además de señalar que no fue correcto, el mandatario federal aseguró que fue un acto ilegal.
“¿Cómo lo instrumentó el gobierno de Estados Unidos o las agencias?”, preguntó una periodista a AMLO sobre el operativo desplegado en aquella ocasión, en el que también detuvieron a Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán). Ante ello, el jefe del Ejecutivo indicó que al capo sinaloense ya lo esperaban agentes del Departamento de Justicia.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas. Fue totalmente ilegal. Estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia”
Asimismo, el presidente López Obrador criticó que para detener al cofundador del Cártel de Sinaloa hubo muertes de civiles, incluido el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Primero hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas. Bueno, el exrector de la Universidad, y luego la secuela, esto que está pasando ahora”, señaló AMLO sobre la ola de violencia que se ha generado en el estado de Sinaloa a partir de la segunda semana del mes de septiembre.
Momentos antes, López Obrador fue cuestionado por otro periodista sobre las circunstancias bajo las que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado a Estados Unidos para su detención. Aunque acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido toda la información por parte del país vecino, aseguró las autoridades estadounidenses hicieron un acuerdo con uno de los detenidos.
“Hicieron un acuerdo y no nos informaron. Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje. Eso requiere de una explicación”, refirió AMLO.
El 6 de agosto, el mandatario federal aseguró que el gobierno de Estados Unidos había establecido una negociación con Joaquín Guzmán López para detener a ‘El Mayo’ Zambada. Es decir, que el hijo de ‘El Chapo’ sí había pactado su entrega de manera voluntaria a cambio de la detención del narcotraficante de 76 años.
Dos días antes de la detención de ambos narcotraficantes, Ovidio Guzmán López (hermano de Joaquín e hijo de ‘El Chapo’) salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago en el que se encontraba detenido desde su extradición en septiembre de 2023, lo que generó dudas sobre su estatus legal.
Una de las versiones que se han difundido sobre estos hechos es que Joaquín Guzmán López negoció con EEUU la detención de ‘El Mayo’ y, como parte de ello, Ovidio Guzmán se vio beneficiado.
Según una carta atribuida al propio ‘Mayo’ Zambada, Joaquín Guzmán lo convocó a una reunión el 25 de julio en un rancho de Culiacán, Sinaloa, en la que supuestamente también participarían el exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, todo era una trampa para “secuestrar” al ‘Mayo’ y llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos. Lo cierto es que ese día, tanto Zambada García como Joaquín Guzmán López aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, y posteriormente fueron detenidos.