AMLO arremete contra Zedillo en defensa de la reforma al Poder Judicial: “Ahora es paladín de la justicia”

En distintos espacios, el expresidente mexicano ha advertido que México se convertirá en una dictadura tras la aprobación de esta iniciativa

Guardar
El priista ha criticado la
El priista ha criticado la reforma, aunque AMLO le ha recordado que en su sexenio él 'desmanteló' a la SCJN. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente defendió la Reforma al Poder Judicial de la Federación de sus detractores, incluido el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien en diferentes espacios se ha encargado de asegurar que México se dirige hacia una dictadura y tiranía tras su aprobación, ya que la justicia quedara ‘sometida’ a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“En el periodo neoliberal entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza de los potentados, se llegó precisamente con el señor Zedillo que ahora es paladín de la justicia y de la democracia, le entregó, el Señor Zedillo, la Procuraduría al PAN, el procurador General de la República era panista, el señor (Antonio) Lozano, me tocó presenciarlo, estaba sentado junto a él Diego Fernández de Cevallos, que era de los dirigentes más famosos del conservadurismo”, recordó AMLO.

Reiteró que durante muchos gobiernos, el Poder Judicial atendía a los intereses económicos y políticos y no a los del pueblo; vale recordar que una de sus principales motivos para presentar la iniciativa fue que precisamente los ciudadanos tuvieran el poder de elegir a jueces, magistrados y ministros para que éstos se vieran obligados a responder a los mexicanos, los que verdaderamente mandan.

Elección de jueces, magistrados y ministros es democrática: AMLO

Ante este panorama, lejos de lo que los críticos y opositores han advertido, López Obrador se mantiene optimista, pues cree que al país le irá bien tras la aprobación y futura implementación de esta reforma. “Las cosas van a mejorar porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va a ser elegido por los ciudadanos y eso es la democracia. Y lo mismo los magistrados y ministros”, agregó.

Pese a las protestas y
Pese a las protestas y el paro de trabajadores del PJF, la reforma ya fue aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. (EFE/Mario Guzmán)

Además, el presidente recordó que no cualquiera podrá ocupar estos cargos, como supuestamente se ha querido hacer creer, ya que los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos que van desde el grado de estudios, promedio, experiencia y hasta la recomendación de familiares, colegas y vecinos. También es importante mencionar que los candidatos serán propuestos por los tres Poderes de la Unión, de acuerdo con el decreto publicado el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Todos los que están ahora van a ser candidato si lo desean, o sea, no se es va a eliminar, si hay jueces buenos -que los hay-, magistrados o ministros, ellos pueden participar. También va a haber una comisión que va a revisar los requisitos de los que se inscriban, porque se van a inscribir muchos (...) y tienen que quedar 10 del Ejecutivo, 10 del Legislativo y 10 del Judicial.

¿Y cómo se resuelve para que queden 30 candidatos? Pues va a haber una insaculación, entonces nadie interviene más que la suerte y de ahí salen los 30 para que la gente decida quién y el que saque más votos, ese va a ser. La mitad tienen que ser mujeres y la mitad, hombres. Todos los cambios son buenos y todos los procesos de renovación son importantes. Y por eso tengo confianza de que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”, concluyó AMLO.

Guardar