Un grupo de hombres arrojó gasolina y prendió fuego al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se ubica en la Glorieta de las Banderas en Chilpancingo, Guerrero, la noche de este martes.
De acuerdo con la información de medios locales y redes sociales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, en el antimonumento que fue instalado en memoria de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando se dirigían a la Ciudad de México.
Las autoridades aún no han identificado a los responsables de este acto. Mientras tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudió al lugar del incidente para extinguir el fuego.
La acción se produce en un contexto de creciente protesta y actividades conmemorativas por el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas, que se cumple en 10 días.
Este no es el primer ataque que sufre el antimonumento. Dos años atrás, el 18 de septiembre de 2022 también fue incendiado, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del maestro de artes marciales Jacinto Palacios Celino, quien falleció en un accidente vehicular en el que se habría visto involucrado un autobús con estudiantes de Ayotzinapa en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
Lanzan campaña masiva en Guerrero por los 43
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha lanzado una ambiciosa campaña de búsqueda para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que conmocionó a México tras su desaparición el 26 de septiembre de 2014.
Durante una reunión reciente con los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la gobernadora reafirmó su compromiso de brindar apoyo total en esta causa. Este anuncio ocurrió en medio de un contexto de casi diez años de esfuerzo constante por parte de las familias en la búsqueda de verdad y justicia.
En su cuenta de X, Salgado compartió que esta campaña se difundirá a través de diversos medios, incluyendo radio, televisión, periódicos, redes sociales y carteles publicitarios. El objetivo es recopilar nuevas pistas que puedan llevar al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Para ello, el Gobierno de Guerrero también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca información que lleven al paradero de los 43 normalistas.
“Les reitero que cuentan con todo el apoyo estatal, que no están solas y que no están solos y que toda la atención y acompañamiento de nuestro gobierno siempre está a su entera disposición”, expresó Evelyn Salgado, subrayando la importancia de mantener unidos los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil.
La gobernadora enfatizó en la necesidad de no rendirse en la búsqueda de la verdad y de aprovechar todas las herramientas disponibles para encontrar a los estudiantes y esclarecer los trágicos eventos ocurridos en Iguala.
La campaña también se ocupará de resaltar historias individuales y humanas detrás de cada uno de los desaparecidos, buscando así sensibilizar y movilizar a la población en general.
“Hace unos días dialogué nuevamente con ellos (los padres) en un encuentro respetuoso y abierto para reiterarles, como siempre, el respaldo absoluto y colaboración del Gobierno del Estado de Guerrero en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala”, añadió la gobernadora.
Reaprehenden a El Gil
Por otro lado, este 17 de septiembre de 2024, Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, recibió un dictamen de prisión formal por el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada. Este juicio surge en medio de una investigación sobre su implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La acusación en contra de El Gil se relaciona con las operaciones de narcotráfico que habría llevado a cabo como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos. Ante esto, el juzgado ratificó la medida de prisión preventiva, por lo que continuará internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El pasado 6 de septiembre de 2024, Gildardo López Astudillo fue detenido nuevamente por las autoridades mexicanas mientras circulaba por la calle Morelos en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México.