Por robo de cocaína, fentanilo y metanfetamina, Mayo Zambada ordenó matar a policías involucrados en Tijuana

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado de Baja California de noviembre a la fecha han sido asesinados siete policías

Guardar
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

A finales de noviembre del 2023 se dio a conocer que sicarios del Cártel de Sinaloa habrían atacado instalaciones de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, todo ello con motivo de un robo de droga por parte de diferentes corporaciones de seguridad y justicia tanto estatales como federales. Estos ataques estarían orquestados por Ismael El Mayo Zambada, quien habría ordenado asesinar a policías involucrados en el hurto.

De acuerdo con el Fiscal de los Estados Unidos, Breon Peace, Ismael El Mayo Zambada fue quien estaba detrás de la violencia en represalia del robo de droga ocurrido a mediados de noviembre del año pasado.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

“En noviembre de 2023, el acusado (Ismael Zambada García) dirigió la violencia en represalia por el robo de un gran alijo de pastillas de fentanilo, metanfetamina y cocaína que pertenecían al cártel en Tijuana. Según el conocimiento del gobierno, al menos tres personas han sido asesinadas en actos de violencia en represalia dirigidos por el acusado en relación con ese robo”, detalla un documento que el fiscal envió al juez Brian M. Cogan para que dejara en prisión al líder que fue llevado de Texas a Nueva York para el comienzo de su juicio, donde se declaró inocente el pasado 13 de septiembre.

El Semanario Zeta reportó el 27 de noviembre de 2023 que el Ministerio Público de la Federación (MPF) tenía como una de sus principales líneas de investigación el robo de cocaína y de metanfetamina por parte de diferentes corporaciones de seguridad y justicia tanto estatales como federales un día antes del ataque a las instalaciones de la FGR.

El Cártel de Sinaloa amenazó a elementos de la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)
El Cártel de Sinaloa amenazó a elementos de la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

“La línea más fuerte apunta a un robo de droga, presuntamente ejecutado por un comando negro, tipo Base de Operaciones Mixtas (BOM), en el que se identificaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Guardia Nacional y más agentes vestidos de civiles”, informó el medio, que citó la versión de testigos y un video de vigilancia (que luego se dio a conocer).

El hurto habría ocurrido durante la madrugada del viernes 17 de noviembre en una casa ubicada en la privada Altitud 58 del fraccionamiento El Lago de la ciudad fronteriza. Esto ocasionó una escalada de violencia considerable, donde fueron asesinados, según información de la Fiscalía de Baja California obtenida por Infobae México, seis policías que posiblemente estarían involucrados.

Además, elementos de la Guardia Nacional también fueron amenazados en narcomensajes en febrero de este año en un mensaje amenazante que fue colocado con restos humanos en una bolsa de color negro, a un costado de la carretera libre Playas de Rosarito-Tijuana.

“Sigan torturando gente inocente les vamos a dar en su m*dre, ya contamos con varias ubicaciones de ustedes. Tienen 24 hrs para regresar los 50 kilos de coca que se robaron, Tijuana tiene dueño. ATTE. C.D.S. (sic)”, aparece en parte de la cartulina.

Datos de la organizaciónn civil Causa en Común refieren que depués del robo en noviembre del años pasado, se han registrado al menos diez muertos de elementos de seguridad en Tijuana, entre ellos, un elemento de la Guardia Nacional (GN) en activo.

El medio Punto Norte afirmó que el agente de la GN era teniente dentro de la corporación de seguridad y se presume que fue secuestrado para luego ser asesinado a disparos.

Mayo Zambada ordenó asesinar a su sobrino El Cheyo Ántrax en Culiacán

En el mismo documento enviado al juez Brian M. Cogan, se menciona que Zambada García ordenó asesinar a su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax, el pasado 30 de mayo en la ciudad de Culiacán.

Guardar