La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que no enviará al Ejército a hacer una “confrontación violenta” en Culiacán, Sinaloa.
“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra a una confrontación violenta? Probablemente más violencia. Entonces por eso es una estrategia distinta”, declaró la próxima mandataria en conferencia de prensa.
Sheinbaum destacó que la estrategia de la Cuarta Transformación busca evitar la confrontación directa para prevenir más muertes y proteger a la población civil.
En ese sentido, manifestó que en su gobierno prevalecerá en la protección de los ciudadanos y en la reducción de la violencia.
Por lo que afirmó que una confrontación violenta solo provocaría más violencia y muertes, y subrayó que su gobierno trabajará para proteger a la población sin intensificar la violencia.
Se busca proteger a la ciudadanía: Claudia Sheinbaum
“Se está actuando en el sentido de proteger y, al mismo tiempo, las investigaciones que se deben hacer para hacer las detenciones que se tengan que hacer, pero en el momento de la confrontación entrar con poder fuego generaría una guerra”, aseveró.
Sheinbaum criticó que, en gobiernos anteriores, “lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando”, por lo que ahora “hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias”.
En ese sentido reiteró que su gobierno quiere paz y la tranquilidad en Sinaloa y, “evidentemente, combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar, inclusive, involucrados civiles”.
Enfrentamientos en Sinaloa
Sinaloa cumple diez días de violencia cruzada entre grupos criminales; situación que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 39 personas asesinadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre el lunes 9 y el pasado 15 de septiembre, se contemplan 35 homicidios dolosos así como tres homicidios reconocidos este lunes por las autoridades estatales y una víctima más encontrada el martes por la mañana.