A poco menos de dos semanas de que finalice su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los senadores y diputados federales, ya que cree que no tendrá la oportunidad de reunirse con ellos para despedirse.
“Ahora no puedo, pero ya les mandé a decir que estoy muy contento con ellos (senadores) y también con los diputados, se han portado muy bien los legisladores. Estamos en la cresta de una ola de transformación, eh, y cuando digo estamos, es porque somos millones de mexicanos, incluidos ustedes”, dijo a los medios en su conferencia matutina de este miércoles 18 de septiembre.
Aunque AMLO luego rectificó y confesó que no descartaba una reunión con los legisladores, ya que sí le gustaría mucho verlos antes de pasarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo martes 1 de octubre, “a lo mejor sí nos damos un tiempo”, agregó.
Y es que el mandatario dijo que era digno de reconocer que nuestro país pasó por profundos cambios a lo largo de estos años a diferencia de lo que ocurría antes, cuando “no se movía nada en años o siglos, ahora no nos podemos quejar, no podemos estar aburridos, ni para bostezar, todo el tiempo hay cosas muy importantes, son tiempos interesantes los que nos tocó vivir”, agregó López Obrador.
Así serán los últimos días de AMLO como presidente
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluye el 30 de septiembre, pero en los días previos tendrá mucha actividad. De inicio, dijo que este jueves 19 de septiembre encabezará una ceremonia en el Zócalo capitalino, donde izará la Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los atroces terremotos de 1985 y 2017.
Asimismo, descartó que el próximo domingo 22 participe en el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se renovará la dirigencia de Mario Delgado Carrillo y se prevé que sea ungida la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y que su hijo Andrés Manuel López Beltrán sea elegido como secretario General.
Para su última semana, el presidente encabezará sus tradicionales conferencias mañaneras desde Palacio Nacional. El 27 de septiembre, al finalizar el encuentro con los medios, irá a la inauguración del tramo de Cancún a Mérida del Tren Maya y después irá a Chichén Itzá. Mientras que el sábado visitará la ciudad de Guelatao, en Oaxaca, tierra que vio nacer al presidente Benito Juárez; y posteriormente visitará el Puerto de Veracruz.
El domingo 29 de septiembre estará en Pasta de Conchos, Coahuila, donde supervisará el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006. Ese mismo día viajará a Matamoros, Tamaulipas, para encabezar un homenaje al revolucionario Catarino Erasmo Garza, cuyos restos fueron hallados en Panamá y repatriados por una comitiva mexicana.
Después, AMLO explicó que volverá a la Ciudad de México, donde ofrecerá su última mañanera el lunes 30 de septiembre, en la cual planea despedirse y ofrecer un desayuno para los asistentes. Después entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo en la Cámara de Diputados y dirá adiós al pueblo de México.