Gobierno de EEUU enviará delegación encabezada por Jill Biden, esposa de Joe Biden, a investidura de Sheinbaum

El gobierno estadunidense informó que más tarde anunciará a los demás integrantes de la delegación para la ceremonia

Guardar
La primera dama estadounidense, Jill
La primera dama estadounidense, Jill Biden, habla durante la marcha "La moda por el futuro" este viernes, en el Bryant Park en Nueva York (EE. UU). La ciudad de Nueva York inauguró este viernes la Semana de la Moda más política de su historia con una multitudinaria marcha en Manhattan en la que se alentó al voto en las próximas elecciones de Estados Unidos. EFE/Ángel Colmenares

El gobierno de Estados Unidos informó que el presidente Joe Biden conformará hoy una delegación de representantes para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera presidenta de México, que se realizará el próximo 1 de octubre en la capital del país.

En un comunicado, el gobierno estadunidense adelantó que la delegación estará encabezada por la primera dama, Jill Biden, y que más tarde se anunciará a los demás integrantes, sin dar mayores detalles.

“El presidente Joseph R. Biden, Jr. anunció hoy la designación de una delegación presidencial para asistir a la toma de posesión de Su Excelencia Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, México.

“La Dra. Jill Biden, Primera Dama de los Estados Unidos, encabezará la delegación. La lista completa de los miembros de la delegación se anunciará en una fecha posterior”, se lee en el documento difundido por La Casa Blanca.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum realizará su ceremonia de investidura el próximo martes 1 de octubre, en la Cámara de Diputados donde recibirá la banda presidencial por parte del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ifigenia Martínez.

Posteriormente, ofrecerá una comida en Palacio Nacional para los invitados internacionales, entre los que destacan mandatarios, embajadores y otras figuras políticas.

El 9 de septiembre pasado, Sheinbaum Pardo anunció que hasta el momento solo se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Ignacio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente; no obstante, recordó que se enviaron invitaciones a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. 

En conferencia de prensa, destacó que Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, y Juan Ramón de la Fuente, su sucesor, son los responsables de gestionar las invitaciones y confirmaciones de asistencia.

Una de las polémicas en este tema fue la invitación al presidente ruso, Vladímir Putin, no obstante, la próxima mandataria mexicana recordó que las invitación se extendió a todos los países.

Guardar