Gobierno de EEUU respalda críticas de Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial; apuestan por diálogo sobre su aplicación

El embajador de Estados Unidos en México comentó que la aplicación de la reforma daría entrada al narcotráfico a una institución del gobierno

Guardar
U.S. Ambassador to Mexico Ken
U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar speaks as he attends the Third Binational Convention of the American Society of Mexico in Mexico City, Mexico September 4, 2024. REUTERS/Gustavo Graf

Aparentemente, la incertidumbre que genera la reforma al Poder Judicial en el gobierno de los Estados Unidos al ser socios económicos de México no se ha disipado. El pasado 17 de septiembre, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, respaldó la opinión que emitió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa diaria, Matthew Miller dijo que están en disposición de seguir dialogando con el gobierno mexicanos sobre la ley y su aplicación, pues ésta fue promulgada el pasado 15 de septiembre y entró en vigor el pasado lunes 16 de septiembre.

Mantenemos todo lo que dijo el embajador (Ken Salazar)Hemos tomado nota de la promulgación; consideramos la promulgación de la ley a la luz de nuestros esfuerzos conjuntos para promover nuestra competitividad económica y nuestros intereses y seguiremos dialogando con nuestros colegas mexicanos sobre la ley y su aplicación”, dijo en conferencia de prensa.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

El pasado 22 de agosto, el embajador Ken Salazar -en una rueda de prensa- compartió su opinión en contra de la reforma al Poder Judicial, derivado a los riesgos que podría traer consigo y como afectaría a la relación comercial entre ambas naciones.

“Creo -en mi opinión- que el debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver en México, si se llegara a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027 amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de la inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México. Las elecciones también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, comentó en la conferencia de prensa.

Tras la difusión de su postura, el 27 de agosto, el mandatario federal López Obrador dijo que no compartir su visión y dijo que la relación con el embajador de Estados Unidos de había pausado al vulnerar -a su parecer- la soberanía del país: “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, sentenció en la conferencia de prensa.

Guardar