Semanas después del cierre del Sanborns de Casa Boker, otra sucursal de esta tienda de regalos en el Centro Histórico ya terminó su tiempo de funciones, por lo que despertó extrañeza en algunos de sus clientes.
El otro Sanborns que cerró estaba ubicado en el número 51 de Isabel La Católica, concretamente entre República de Uruguay y Calle de Venustiano Carranza, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En esta ocasión no hubo despedidas emotivas ni fotografías de los empleados en el último día de servicio, todo apunta a que la sucursal cerró casi al mismo tiempo que Casa Boker —en los primeros días de agosto—, pero no generó la misma atención, probablemente porque ambas se ubicaban en la misma calle.
Mientras que en Google Maps la tienda aparece como “Cerrada permanentemente”, la sucursal ni siquiera figura como existente en el buscador de la página oficial de Sanborns. Hasta el momento se desconoce si dicho espacio será rehabilitado o desmantelado en el futuro próximo, pero actualmente ya no está abierto al público.
Cuáles son los Sanborns del Centro Histórico que siguen abiertos
-Madero, mejor conocido como El Sanborns de los Azulejos, ubicado en Av. Francisco I. Madero No. 4
-Condes de Xala, ubicado en Venustiano Carranza No. 73
-Bamer, en Av. Juárez 52 y 54
-Centro Histórico, en Calle de Tacuba No. 2 Centro
Por qué Carlos Slim está cerrando los Sanborns
De acuerdo con los informes a la BMV de Grupo Sanborns, los ingresos que tuvo la empresade abril a junio fueron menores a los de 2023 en el mismo periodo, la diferencia es de un millón de pesos, pues el año pasado fueron de 16 mil 404 millones y en 2024 de 15 mil 965 millones de pesos.
Otras sucursales que ya fueron cerradas son Fashion & Home y Cetram Toreo, es posible que se tratara de tiendas con un índice de ventas bajo, al igual que Casa Boker e Isabel La Católica. En otras palabras, quizá a Sanborns le estaba resultando más caro mantenerlas abiertas en comparación con los ingresos que reportaban.
Esta reducción de ingresos fue dada a conocer en los comentarios y análisis de la gerencia, la cual está a cargo de Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns. Es posible que él haya tomado la decisión de cerrarlas para recuperar las ganancias.
La marca Sanborns históricamente ha sido más que una tienda; es una experiencia que incluye la venta de libros, tecnología y una variedad de productos, junto con sus restaurantes y cafeterías; sin embargo, la insistente disminución en ingresos parece haber resultado en la decisión de Slim de renovar su estrategia y enfocarse en otra tienda del mismo conglomerado.
La marca DAX, originaria de Tijuana, ha sido seleccionada para expandirse, con un enfoque especial en la Ciudad de México y el Estado de México. Este movimiento estratégico se alinea con la meta del grupo de reducir costos operativos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.