Armas largas, explosivos caseros, cartuchos, cargadores, camionetas, chalecos antibalas y una caja de pizza fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que civiles armados se enfrentaran con las Fuerzas Armadas en la zona del Golfo de Santa Clara, Sonora, una región en disputa entre Los Chapitos y Los Rusos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de la delegación de la FGR en Sonora, en algunos de los chalecos balísticos estaba grabada la leyenda “plebada 74″, por lo que podrían estar vinculados a uno de los brazos armados de Los Chapitos, Los Menores o, como también los conocen, La Chapizza.
Según la historia del narcotráfico mexicano contada a través de sus narcocorridos, la clave 74 corresponde a un pistolero de La Chapizza que defiende la plaza en la zona de La concordia, justo en la zona que conecta a Mazatlán con Durango y que está bajo el dominio de “El Gabito”.
“Por Concordia lo ven patrullar, en la pechera trae Fuerzas Especiales y es conocido como El Placas o El Compadre (...) Gente del 81 pa que quede claro. Trae correctivo pal que ande de mal hablado y lumbre y plomo para todos los marranos”, se lee en la letra del tema ‘El 74′ de Martín Castillo.
Hay otra canción que nos habla de la clave 81. Se trata de un tema de César Zazueta, quien en la letra habla de El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos, El Gabito, jefe de plaza de la Chapizza en Mazatlán y de Iván y de Alfredo Guzmán Salazar, los dos de los cuatro hermanos e hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que siguen libres.
“”Saludos para El Panu que lleva mucho tiempo trabajando (...) carnalito Gabito, le sufrimos muchas noches pa llegar a mi puesto, le perriamos desde entonces; tuvimos atentados, mataron a nuestro hermano y juramos vengarlo (...) Allá en La Concordia yo tengo la plaza al tiro en Sinaloa con la raza, si miran que tengo a mi gente armada, ando con la Chapizza en Caravanas”.
La guerra de los sombreros y las pizzas
Desde que estalló la confrontación (9 de septiembre) en Sinaloa, las imágenes de Pizza y Sombreros han aparecido en camionetas partícipes de balaceras, personas asesinadas y en decomisos por parte de las autoridades.
Conviene recordar que el pasado domingo 15 de septiembre fueron abandonos al sur de Culiacán los cuerpos de cinco personas asesinadas; sobre sus cabezas tenían sombreros, también colgando de sus cuellos pero en forma de collar. Según el reporte oficial, las víctimas no tenían relación con algún grupo criminal.
Contrario a la versión de las autoridades, las pizzas y los sombreros se convirtieron en una nueva tipografía del narco, ya sea para diferenciarse de sus rivales -por eso las pegan en sus camionetas- o para mandar mensaje en videos que después se difunden en redes sociales, algo similar a los emojis utilizados por La Nueva Familia Michoacana para mencionar -sin hacerlo- a sus líderes El Pez y la Fresa. Por eso no sorprende que entre el arsenal decomisado en Sonora se encuentre una pizza.
Según la versión de las autoridades, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron las armas y el material bélico después de un enfrentamiento con civiles en Sonora que dejó como saldo a 20 personas detenidas, 11 chalecos, más de 18 mil cartuchos útiles, 340 cargadores , 31 fusiles y ocho artefactos explosivos; dijeron que eran de un grupo criminal, pero no especificaron cual por que la FGR puso bajo resguardo de manera inmediato lo asegurado, aunque por los indicios se presume que pertenecen a La Chapizza que pelea con Los Rusos por el dominio de Mexicali y San Luis Río Colorado.