Un total de 14 policías entre municipales y ministeriales fueron dejados en libertad tras la orden de un juez pese a que fueron hallados con en posesión de armas, droga, cargadores y cartuchos en un inmueble del municipio de Nezahualcóyotl, Estados de México.
El Juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, concedió la suspensión provisional de un amparo interpuesto por la defensa de los detenidos, entre los que destacan tres policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que quedaron en libertad.
Los elementos policiacos y ministeriales fueron detenidos por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en la colonia Aragón Primera Sección el pasado 16 de agosto, donde les aseguraron cerca de 200 mil pesos mexicanos; alrededor de cuatro mil dólares, cinco mil pesos chilenos, 10 euros y más de 10 kilogramos de cocaína.
Además les incautaron siete armas cortas abastecidas con su respectivo cargador, 111 cartuchos útiles, 20 paquetes de papeles impresos con la imagen del billete de 100 dólares, 101 paquetes de papeles con la impresión del billete de 20 dólares, vehículos, radios, entre otros objetos del delito.
Los elementos fueron identificados como Julio “R”; Jonathan “C”; Edson “C”; Federico “C”, Ricardo “G”; Omar “S”, Óscar “A”; Juan “G”, Osmar “C”; Óscar “C”; Rubén “O”; Jorge Armando “P”; Gustavo “R” y Cayber “S”, estos tres últimos fueron identificados como elementos policiales de la Fiscalía General de la República, los cuales también son investigados en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos del Ministerio Público de la Federación.
Cabe señalar que estos tres agentes ministeriales pueden regresar a laborar debido al amparo que ingresaron y principalmente a la suspensión provisional que el Juez les otorgó.
Los policías son acusados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Área, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta y pandilla.
Se informó que por este caso, la FGR presentará el recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez Marcos Vargas Solano, quien según la autoridad ministerial su actuación va en contra de la procuración de justicia y a favor de la impunidad.
Al dar a conocer la noticia de su detención, la Secretaría de Seguridad de Nezahualcóyotl detalló en el comunicado que dentro de los detenidos había dos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ocho civiles conocidos como “madrinas”.
Aclaró que su detención se dio en la colonia Campestre Guadalupana, al norte del municipio, luego de recibir una llamada de alerta de un ciudadano quien afirmó que un grupo de individuos se introdujo a su domicilio para efectuar un presunto cateo sin presentar algún tipo de mandato judicial.
“Los sujetos quienes venían en diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial para simular ser oficiales y que al momento de proceder a revisarlos, se identificaron como policías de investigación de la FGR, quienes mencionaron que se encontraban en el cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, no contaban con el mandamiento judicial para acreditar el supuesto cateo, hecho por el cual se procedió a realizar la detención y respectiva revisión de los vehículos en los que se transportaban”, detalló la dependencia de seguridad local.