En las últimas 24 horas, la ola de violencia en el estado de Sinaloa por los choques entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (Los Chapitos y La Mayiza) dejaron al menos cuatro personas asesinadas, seis personas levantadas y al menos 15 vehículos robados.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, este martes 17 de septiembre fueron hallados tres hombres sin vida. Las víctimas, todas de sexo masculino, murieron por disparos de arma de fuego. Los hallazgos ocurrieron en dos sitios diferentes: el primero en el Libramiento Benito Juárez al sur, y el segundo en la Colonia El Barrio.
Asimismo, en la región sur del estado, se inició otra investigación por homicidio doloso. En este caso, el cadáver de un hombre fue hallado con heridas de proyectil de arma de fuego en la carretera Mazatlán-Durango, en el municipio de Concordia.
En cuanto a delitos de robo, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo de la región centro recibió 15 denuncias formales el mismo día, todas ellas registradas en las carpetas de investigación correspondientes.
Además, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó la presentación de seis denuncias en el municipio de Culiacán por el delito de privación de la libertad personal. Las víctimas, todas de sexo masculino, han quedado registradas oficialmente.
“Fiscalía General del Estado de Sinaloa mantiene el compromiso de informar a la sociedad con datos oficiales de las denuncias que se formalicen ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público, así como de los actos de investigación que se llevan a cabo en relación con los hechos delictivos que se registran en el Estado”, se lee.
Momentos antes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que la jornada inició con enfrentamientos en la comunidad de El Atorón, en Eldorado. Al llegar al lugar, elementos de los tres órdenes de gobierno encontraron siete vehículos: tres completamente calcinados y el resto con impactos de bala. Ninguno de los vehículos tenía placas de circulación y no se localizaron personas lesionadas, informaron las autoridades.
Simultáneamente, se reportó la presencia de civiles armados en el municipio de Elota. En la zona fue encontrada una camioneta con múltiples impactos de bala, pero no se registraron personas lesionadas.
A lo largo de la madrugada del martes, una mujer resultó herida por un impacto de bala mientras se encontraba en un negocio ubicado en la colonia El Palmito.
Durante un operativo en la colonia Miguel Hidalgo, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional estuvieron resguardando un domicilio en espera de una orden de cateo. Este despliegue se suma al constante patrullaje y aseguramiento de la zona para mitigar la violencia en el área.
Otro hecho relevante ocurrió sobre la carretera Culiacán-Eldorado, donde se localizó un vehículo abandonado con las puertas abiertas y en marcha. El coche presentaba impactos de arma de fuego.
Tras los hechos violentos en Elota, las autoridades que operan en colaboración encontraron un tigre en la zona, el cual será trasladado al zoológico de Culiacán una vez sea capturado.