Cómo el gobierno de AMLO trata de minimizar la violencia de Culiacán tras varios días de enfrentamientos, según Loret de Mola

El periodista dijo que aunque en Culiacán se han cumplido varios días de enfrentamiento, el gobierno busca minimizar la situación

Guardar
El líder del Ejecutivo asegura que la situación está bajo control. (Jovani Pérez | Infobae México)
El líder del Ejecutivo asegura que la situación está bajo control. (Jovani Pérez | Infobae México)

El pasado martes, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cumplió nueve días de registrar balaceras, narcobloqueos y asesinatos, mismos en los que esa región parece un pueblo fantasma. Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola el pasado martes por la noche, en su programa noticioso del medio Latinus.

Esto, porque los ciudadanos se han visto obligados a cerrar negocios, escuelas, se ha suspendido el transporte público y ya hay desabasto de productos básicos, además de que los supermercados y las gasolineras están trabajando en horario recortado, “y el gobierno, con tal de minimizar la situación, quiso que hoy regresaran a clases todos los niños que toda la semana pasada suspendieron clases por la violencia”, señaló el periodista.

A pesar de ello, los niños no se presentaron a las aulas, recordó Loret de Mola. Aseguró que las personas prefieren no salir de sus casas para evitar convertirse en un daño colateral en la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, las dos facciones del Cártel de Sinaloa enfrentadas desde que el Mayo Zambada acusó que Joaquín Guzmán López, su ahijado, lo traicionó y lo entregó a Estados Unidos.

“Nueve días seguidos en los que el presidente López Obrador ha minimizado la violencia en Culiacán, dice que todo es una exageración de los medios de comunicación, que magnifican cualquier cosa, el viernes pasado, incluso López Obrador presumió que solo se habían reportado dos asesinatos en Sinaloa”, recuerda el comunicador.

Fotografía de archivo que muestra al periodista mexicano Carlos Loret de Mola. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo que muestra al periodista mexicano Carlos Loret de Mola. EFE/Mario Guzmán

Dice que la realidad se le “estrelló en la cara”, cuando el domingo se registraron 11 homicidios en ese estado. Recuerda que a AMLO le quedan únicamente 13 días en la presidencia, y sigue diciendo que la estrategia de “abrazos no balazos” es la correcta. Loret de Mola señala que el resultado de esto, es que su sexenio va a cerrar con la cifra récord de ejecuciones, con casi 200 mil, más que con Peña Nieto y que con Felipe Calderón.

“En Sinaloa, la gente se protegía de de la violencia no saliendo de sus casas, ya ni eso queda. El fin de semana, además de los bloqueos, además de los enfrentamientos en las calles, hombres armados irrumpieron en fraccionamientos privados. En redes sociales se difundieron los videos del momento en que las camionetas utilizadas por los criminales traspasaron las rejas en el residencial Porta Alegre, en Santa Fe, en Colinas del Bosque, y en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán. En este último sitio, entraron a una casa, asesinaron a una mujer, y secuestraron a tres personas, nada se sabe de ellas hasta el momento”, explicó.

También recordó que el pasado martes por la mañana se reportó un enfrentamiento entre militares y presuntos narcos, en la colonia La Campiña, y señaló que en redes sociales se difundieron videos de la balacera, cuando apenas comenzaba a amanecer.

“Los habitantes de la zona también grabaron varias camionetas abandonadas después del tiroteo. Un elemento del ejercito también fue asesinado en esa balacera. Hoy la violencia se extendió de Culiacán a los municipios de Lota y La Concordia. Hubo bloqueo de carreteras con camiones de carga a los que les prendieron fuego, incendiaron seis casas y dos personas fueron asesinadas”, concluyó.

Guardar