Centro Prodh pide no aprobar pase de Guardia Nacional a Sedena: “Será un paso sin retorno hacia la militarización”

Se prevé que la Cámara de Diputados discuta este jueves 19 de septiembre la iniciativa presentada por AMLO el pasado 5 de febrero

Guardar
La ley dice que la GN y las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil. (Facebook Guardia Nacional)
La ley dice que la GN y las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil. (Facebook Guardia Nacional)

Luego de que hace unos días el Congreso de la Unión avalara la Reforma al Poder Judicial de la Federación, ahora se perfila para discutir y posiblemente aprobar la iniciativa que propone que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), situación que preocupa al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La reconocida organización jesuita de derechos humanos expresó en redes sociales que si esta reforma prospera “será un paso sin retorno hacia la militarización”. Y es que la iniciativa propone modificaciones al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a las instituciones de seguridad pública a tener carácter civil pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esto es inconstitucional.

Esta propuesta forma del llamado Plan C de AMLO y en ella se busca que la corporación -que en 2019 tomó el lugar de la extinta Policía Federal- sea adscrita tanto operativa como administrativamente a la Defensa Nacional, así como su reconocimiento permanente como parte de las Fuerzas Armadas aunque no tendría funciones o tareas similares a las del Ejército, ya que estaría regida por normas y principios de seguridad pública.

La reforma propone que la GN siga al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad, diseñada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de que, cuando lo amerite, los elementos únicamente podrán ser juzgados por tribunales militares.

De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el dictamen ya fue aprobado en comisiones y será sometido a discusión este jueves 19 de septiembre; una vez aprobado en lo general y particular, será enviado al Senado de la República.

La GN tomó el lugar de la extinta Policía Federal. (Guardia Nacional Carreteras)
La GN tomó el lugar de la extinta Policía Federal. (Guardia Nacional Carreteras)

Más poder y protagonismo a elementos castrenses, advierte el Prodh

“Pero esta reforma es más que Guardia Nacional. Se plantea también reformar el art. 13 para que los órganos de justicia militar puedan conocer los casos donde intervengan elementos de la GN, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha insistido en 5 casos vs México en que el fuero militar no es personal”, advirtió el Centro Prodh.

La organización defensora también alertó que la Reforma a la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, contempla modificaciones al Artículo 129 constitucional, el cual limita las funciones militares en tiempos de paz y no ha sido cambiada desde la Constitución de 1857 “y claramente se adoptó con la intención de limitar el poder militar”, señala el Prodh.

Dicho cambio a la Constitución se propone, dijo la ONG, porque hace tres años se hizo una reforma al Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que la Sedena pueda prestar sin límite los servicios auxiliares y civiles que el presidente de la República le señale.

Esto a todas luces contraviene a lo establecido en el Artículo 129 constitucional que señala que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. “Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”, reza el artículo.

“El aumento del poder militar que generará esta reforma es innegable. Va más allá de la Guardia Nacional sin que se estén diseñando controles civiles externos y extraordinarios como dispone la CorteIDH. Llamamos a que esta reforma no sea aprobada”, concluye el Centro Prodh.

El Centro Prodh advierte que la reforma a a GN también dará más poder al Ejercito. (EFE/Francisco Guasco)
El Centro Prodh advierte que la reforma a a GN también dará más poder al Ejercito. (EFE/Francisco Guasco)
Guardar