Cámara de Diputados reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Esta reforma les otorgará el derecho de ser consultados cuando se pretenda implementar alguna reforma o medida administrativa que pueda afectar su vida o entorno

Guardar
CUAJINICUILAPA, GUERRERO, 01NOVIEMBRE2015.- Durante los primeros días de noviembre, decenas de personas se disfrazan con atuendos negros, mascaras confeccionadas de piel o concha de coco, adornadas con cuernos de venados y pelo de cola de caballo, para dar realce al legado cultural de los pueblos afromexicanos en Guerrero. La creencia de los pueblos afros, es que los diablos acuden a las tumbas de los panteones de los pueblos para levantar a los difuntos y llevarlos a sus casas para comer la ofrenda que sus familias les han preparado.
FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM
CUAJINICUILAPA, GUERRERO, 01NOVIEMBRE2015.- Durante los primeros días de noviembre, decenas de personas se disfrazan con atuendos negros, mascaras confeccionadas de piel o concha de coco, adornadas con cuernos de venados y pelo de cola de caballo, para dar realce al legado cultural de los pueblos afromexicanos en Guerrero. La creencia de los pueblos afros, es que los diablos acuden a las tumbas de los panteones de los pueblos para levantar a los difuntos y llevarlos a sus casas para comer la ofrenda que sus familias les han preparado. FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una reforma al artículo 2° de la Constitución mexicana que hace que se reconozca la personalidad jurídica y patrimonial propia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logrará que estos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dejen de ser entidades de interés público, para convertirse en titulares de derecho y obligaciones jurídicas.

El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, leyó una sinopsis del dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura hizo sobre esta iniciativa; dijo que se establece que la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.

En este sentido, la reforma busca la incorporación del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.

La diputada Irma Juan Carlos señaló la aprobación de esta reforma como un momento histórico para las comunidades afrodescendientes   (Foto: Twitter/@irmajuancarlos)
La diputada Irma Juan Carlos señaló la aprobación de esta reforma como un momento histórico para las comunidades afrodescendientes (Foto: Twitter/@irmajuancarlos)

Con este cambio se les otorgará el derecho de ser consultados cuando se pretenda implementar alguna reforma o medida administrativa que pueda afectar su vida o entorno. Además garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.

La diputada por Morena, Irma Juan Carlos, quien es originaria del pueblo indígena chinanteca, en Oaxaca, habló en nombre de estas comunidades, y señaló que la aprobación marca un momento histórico, pues después de siglos de exclusión se hace les hace justicia.

“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución, reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman”.

Esta reforma establece que cuando la medida administrativa que se pretenda adoptar beneficie a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por este; y que el particular que obtenga lucro de la medida administrativa debe otorgar a los pueblos y comunidades indígenas un beneficio justo y equitativo, en los términos que establezcan las leyes aplicables.

Con esta reforma, las comunidades afromexicanas podrán elegir tradicionalmente a sus representantes, además de decidir lo mejor para sus comunidades y sus territorios, amparados con la Constitución
FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM
Con esta reforma, las comunidades afromexicanas podrán elegir tradicionalmente a sus representantes, además de decidir lo mejor para sus comunidades y sus territorios, amparados con la Constitución FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

También puntualiza que será obligación del estado garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.

Esta es una de las 20 iniciativas que el ejecutivo envió a los congresos legislativos el pasado 5 de febrero, y que se estarán discutiendo en este congreso en los días próximos.

Guardar