En vísperas de la promulgación de la reforma al Poder Judicial enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como de las protestas que ha provocado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un posicionamiento para condenar las agresiones que han sido encaminadas contra la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
A través de su página web oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un pronunciamiento para condenar “enérgicamente” los intentos de agresión a la ministra en los días recientes. Aunque no se refirieron a algún episodio en concreto, escribieron que:
“Este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condena enérgicamente el intento de agresión física sufrido por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como diversos conatos de violencia. Nos pronunciamos por el estricto respeto a la libertad de expresión y manifestación de cualquier persona, en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial Federal”, en el sitio web oficial.
De igual manera, reiteraron que las manifestaciones que han realizado diversos trabajadores del Poder Judicial, tanto a nivel estatal como en diversas entidades federativas del país, tienen que apegarse a ser pacíficas, así como a “respetar a todas las y los integrantes de este Poder Judicial”.
Cabe mencionar que el pasado 14 de septiembre de 2024, la ministra Loretta Ortiz acudió al estado de Nuevo León para encabezar un conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial. En el lugar, integrantes del Poder Judicial de la Federación la recibieron entre gritos e insultos. Incluso, arrojaron un pastelazo cuando arribó al recinto legislativo.
Los sucesos acontecieron minutos después de las 10:00 de la mañana, cuando trabajadores del Poder Judicial se postraron en los accesos del recinto legislativo para recibir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Debido a ello, Ortiz Ahlf se vio obligada a ingresar por el acceso de proveedores.
En las consignas que los manifestantes han lanzado en contra de la ministra han destacado su presunta afinidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabe mencionar que, junto con Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf fue una de las tres ministras que votó en contra del paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocado para protestar contra la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de México.