El Plan C continúa su marcha. Luego de haber logrado la promulgación de la iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se preparan para discutir y votar la iniciativa en materia de la Guardia Nacional (GN). De hecho, ya cuenta con fecha para su discusión en Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados confirmó que la iniciativa comenzará a ser discutida, como lo había adelantado, durante el mes de septiembre. Cabe mencionar que el dictamen ya había sido aprobado en comisiones.
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a la discusión el próximo jueves a la Cámara de Diputados. Luego será enviado a la Cámara de Senadores como Cámara revisora. Tiene sentido, nosotros creemos, que el ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, la fuerza permanente son, en este momento, indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México”, declaró ante medios de comunicación.
En ese sentido, la iniciativa de reforma constitucional pasará al Pleno de la Cámara de Diputados este jueves 19 de septiembre de 2024 para su discusión y posible votación. Posteriormente, el dictamen será enviado al Senado de la República, donde comenzará la ruta desde su discusión y votación en Comisiones para luego abordarla en el Pleno de la Cámara Alta.
Cabe mencionar que el dictamen de la iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya fue discutido en las Comisiones de la Cámara de Diputados. En la recta final de la pasada legislatura, el 22 de agosto de 2024, se dio a conocer la emisión del dictamen favorable, con 22 votos a favor y 17 en contra, para su discusión en la LXVI Legislatura, misma que se encuentra vigente.
En horas previas, el senador Ignacio Mier, del grupo parlamentario de Morena, también se refirió a la discusión del dictamen. Por su parte, sin dar a conocer una fecha precisa, aseguró que la iniciativa sería discutida en el Pleno de la Cámara Baja durante la tercera semana del mes de septiembre.
“El día jueves 19 de septiembre también esperemos que llegue de la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional. Nosotros esperamos que el día lunes 23 de septiembre se esté discutiendo en comisiones ambos dictámenes”, declaró Mier en alusión también al dictamen referente a la reforma en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes.
En caso de su aprobación, la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que formará parte de la Fuerza Armada Permanente, que en la actualidad está compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada. De igual manera, el presupuesto de la GN será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Guardia Nacional (GN) seguirá a cargo de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, diseñada por la Secretaría de Seguridad. Además, en caso de algún incidente que lo amerite, los elementos de la GN solamente podrán ser juzgados por tribunales militares.
Cabe mencionar que algunos elementos de la Marina y la Sedena podrían pasar a formar parte de la Guardia Nacional (GN) por lo que dejarán de formar parte de su fuerza armada de origen. No obstante, permitirá a dicho personal desempeñar más actividades ajenas a las militares.