Prepara fácil y rápido gelatina de hierbabuena con propiedades antiinflamatorias

Este hierba medicinal aporta antioxidantes y favorece la digestión. La combinación con la gelatina convierte a este postre en una alternativa saludable

Guardar
La gelatina de hierbabuena es un postre ideal para comer a cualquier hora del día,, gracias a sus propiedades medicinales y alto contenido de hierro. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La gelatina de hierbabuena es un postre ideal para comer a cualquier hora del día,, gracias a sus propiedades medicinales y alto contenido de hierro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina de hierbabuena combina los nutrientes de la grenetina con el aroma y sabor único de esta planta que, además, es conocida por sus propiedades digestivas y su capacidad para aportar frescura a las preparaciones culinarias.

Esta hierba medicinal es popular en diversas culturas por su versatilidad y beneficios, ya que es rica en fibra, vitamina A y favorece al sistema inmune de acuerdo con la organización ‘El poder del consumidor’.

Por su parte, la grenetina es un ingrediente que, además de ser versátil en sus preparaciones, favorece a las articulaciones por su contenido de colágeno, ideal para el fortalecimiento del cabello y uñas, de acuerdo con la organización “Alimentos” de España.

Es una excelente opción para quienes buscan un postre ligero y saludable. Es perfecta para cualquier ocasión, desde comidas familiares hasta eventos especiales como los cumpleaños.

Receta de gelatina de hierbabuena

La hierbabuena tiene distintas propiedades entre ellas es rica en vitamina A. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La hierbabuena tiene distintas propiedades entre ellas es rica en vitamina A. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta versión poco conocida de la tradicional gelatina es una receta del sitio web ‘Biomanantial’ y su tiempo de preparación es de al menos 2 horas, es importante considerar refrigerar para que la gelatina obtenga la consistencia adecuada.

Ingredientes

  • 150 gramos de hierbabuena
  • ½ litro de agua
  • Media taza de grenetina
  • Azúcar al gusto

Preparación

  1. Lavar la hierbabuena y poner en agua hirviendo dejar por unos minutos. Enfriar en agua con hielo para frenar la cocción y retrasar la oxidación.
  2. Triturar con un poco de agua de la cocción y pasar por un colador, dejando al gusto pedacitos de la hierbabuena.
  3. Añade la grenetina a una pequeña cantidad de la mezcla de agua de hierbabuena y calienta, evitando que el líquido hierva. Espera a que se disuelva muy bien e integra azúcar al gusto.
  4. Sirve en moldes y deja enfriar. Refrigera hasta que cuaje.

Propiedades medicinales de la hierbabuena

(Foto: Hierbabuena)
(Foto: Hierbabuena)

La hierbabuena es una planta aromática originaria de Europa, África y Asia, pertenece a la familia Lamiaceae, del género Mentha y especie Mentha spicata, de acuerdo con la organización ‘El poder del consumidor’.

Esta hierba puede alcanzar hasta 30 cm de altura, con hojas y pequeñas flores de color blanco, rosa o lila. Su capacidad de adaptación la convierte en una opción ideal para cultivar en casa y se acomoda a cualquier clima de la República Mexicana, pudiendo vivir hasta dos años.

Las hojas de hierbabuena pueden consumirse directamente en té, infusiones y bebidas refrescantes. Además, gracias a su aroma distintivo, se utiliza en la elaboración de esencias y dulces.

Se recomienda no consumirla en grandes cantidades durante el embarazo ya que puede dañar el funcionamiento del útero.

En cuanto a los nutrientes es rica en fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folatos, lo que ayuda al buen funcionamiento de la vista y mantiene los pulmones sanos.

También beneficia al sistema inmune, ayuda a eliminar dolores de cabeza y musculares.

Es muy accesible de conseguir, sus costos no sobrepasan de los 10 y 15 pesos por manojo.

Es una planta sencilla de cuidar que se puede tener en el huerto de casa, ya que el cultivo se puede dar en una maceta y con mantenerla en la sombra lejos de los rayos del sol directo puede sobrevivir.

Guardar