Por violencia, Elota mantiene suspensión de clases pese a instrucción del Gobierno de Sinaloa

En una semana, los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa dejaron un saldo de más de 30 muertos

Guardar
Operativo militar durante las jornadas
Operativo militar durante las jornadas de violencia en Culiacán. (REUTERS/Jesus Bustamante)

Después de que los festejos patrios fueran cancelados y se suspendieran clases por varios días en Culiacán y municipios aledaños, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa anunció que las actividades escolares se reanudarían de forma presencial en todos los niveles y modalidades del estado para este 17 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades del municipio de Elota recomendaron que las clases presenciales se mantuvieran interrumpidas debido a los recientes hechos de violencia en la región.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Elota expuso que los planteles escolares que tomaran la decisión de reanudar sus actividades en las aulas conforme a la instrucción de la SEPyC, debían informarlo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con el fin de resguardar a las y los habitantes de la demarcación, se ordenó la suspensión de eventos deportivos y entrenamientos hasta nuevo aviso. De igual forma, el Ayuntamiento recomendó minimizar las actividades cotidianas, especialmente en áreas públicas.

El pasado lunes se cumplió una semana de continuos enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras derivadas de la disputa que mantienen Los Chapitos y Los Mayos, células del Cártel de Sinaloa.

Elemento del Ejército mexicano acordona
Elemento del Ejército mexicano acordona la escena del crimen después de un enfrentamiento con grupos armados (REUTERS/Jesus Bustamante)

La estela de violencia provocó que las escuelas de Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá cerraran sus puertas como medida preventiva. Según el aviso de la SEPyC, las aulas de dichos municipios podrían recibir nuevamente al estudiantado para el 17 de septiembre, pero la resolución fue rechazada por la población civil y desatendida por algunos planteles.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que se mantendrán las clases virtuales en todo el estado hasta que las autoridades estatales y federales ofrezcan una “garantía de seguridad para regresar a los planteles”, acorde con las palabras del encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

Esta decisión fue replicada por instituciones educativas como el Instituto Altum, el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Culiacán, el Instituto América, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

La noche del sábado 14 de septiembre, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el hallazgo de un hombre asesinado a tiros a la altura del poblado Conitaca, en Elota. La mañana siguiente se confirmó la localización de otras dos personas ejecutadas en el poblado Alta Rosa, del mismo municipio.

Aunque la mayor parte de los sucesos de violencia se ha concentrado en diversos sectores de Culiacán, la región sur del estado también ha sido escenario de estos episodios que mantienen a la población en una constante incertidumbre.

Guardar