La bandera de México es un símbolo patrio que identifica a los mexicanos en el mundo entero, por lo que convoca a honrarla y respetarla.
De acuerdo con la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, dejar que la bandera de México toque el piso, es considerado como una falta de respeto a la dignidad que representa como símbolo nacional.
“Permitir que la bandera toque el suelo puede interpretarse como un acto indigno, lo que podría dañar su imagen y simbolismo. Esto se relaciona con la preservación de su dignidad y la protección contra cualquier daño físico”, manifiesta la Ley.
Señala que la bandera es un símbolo Nacional, que representa la historia, la cultura y los valores de la nación mexicana.
La razón detrás de esta norma, señala la Ley, es preservar la dignidad de la bandera y evitar que sea dañada de alguna manera.
Además, impedir que la bandera toque el piso es una forma de mostrar respeto a los héroes y mártires que defendieron la nación mexicana a lo largo de la historia. Pues hay personas que consideran que la bandera es símbolo de su sacrificio y valentía.
“La Bandera Nacional saludará mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los Héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del presidente de la República o un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional”.
Estas son las infracciones por dañar la Bandera
Según el artículo 56 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, las infracciones por las que se imponen multas de carácter económico de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida Actualización (UMA) e incluso el arresto por 36 horas.