El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró “no culpable” en una audiencia celebrada el pasado viernes 13 de septiembre en un tribunal de Nueva York, enfrentando cargos que podrían condenarlo a pasar el resto de su vida en prisión. El narco de narcos, de 74 años, enfrenta 17 cargos, incluyendo uno por distribución de fentanilo.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA y experto en narcotráfico, compartió su perspectiva sobre la situación actual del Mayo Zambada, y desglosó el panorama judicial y de salud del narcotraficante, ofreciendo un análisis sombrío sobre su futuro.
El experto indicó a El Financiero TV que Zambada García está en un estado de salud deteriorado desde el año 2020, por lo que ahora mismo se encuentra en una situación en la que no tiene mucho que perder.
Vigil también abordó el tema de posibles acuerdos con la justicia. Según el experto, dado que los Estados Unidos no ofrecerán una reducción significativa de la pena a Zambada, ya que el mínimo sería de 20 años y el máximo podría ser cadena perpetua, el narcotraficante no tiene incentivos para cooperar.
“Los Estados Unidos no tienen nada qué ofrecerle porque nunca le van a ofrecer menos de 20 años, ya para él en su condición va a ser una cadena perpetua, si él pudiera salir libre en 10 o 20 años, si fuera joven, si tuviera salud, posiblemente buscara un trato con los fiscales federales, pero teniendo en cuenta todos esos factores no creo que él va a colaborar”, indicó.
Según Vigil, es común que los acusados lleguen a un acuerdo con el gobierno para colaborar, proporcionando nombres y detalles a cambio de una reducción en la sentencia. Sin embargo, en el caso de El Mayo Zambada, su avanzada edad y precaria salud lo desmotivan a hacer tales concesiones, pues no tiene garantías de salir vivo de la cárcel. El exdirector de la DEA auguró que el cofundador del Cártel de Sinaloa podría morir en la cárcel.
“Yo no creo que el Mayo Zambada vaya a vivir más de 5 o 10 años, entonces los fiscales federales o el juez, si lo haya un jurado culpable, nunca le van a dictar menos de 20 años en prisión, le van a dictar una cadena perpetua”, subrayó em otra entrevista con Milenio Televisión.
Con respecto a si El Mayo podría implicar a figuras políticas mexicanas, Vigil afirmó que, aunque siempre existe esa posibilidad, lo duda mucho. Mencionó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien nunca colaboró con el gobierno estadounidense, prefiriendo ir a juicio, lo cual resultó en una sentencia de cadena perpetua. En contraste, describió a Zambada como aún más reacio a colaborar que El Chapo.
Señaló también que el juicio contra El Mayo Zambada no afectará significativamente al Cártel de Sinaloa, pues desarticularlo requeriría primero desmontar su infraestructura, el lavado de dinero, así como desactivar sus redes de protección y sus células armadas.
Además, Vigil mencionó que los próximos objetivos de las autoridades estadounidenses podrían ser Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos e hijo de El Chapo; Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco e hijo de El Mayo Zambada; y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.
Sobre la violencia que se vive actualmente en el estado de Sinaloa, el ex jefe de la DEA anticipa que la guerra interna no se prolongará mucho tiempo, ya que esta situación sólo beneficiaría al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cuándo es su próxima audiencia?
Zambada García fue detenido el 25 de julio en Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, mientras aterrizaban en un pequeño avión. “El Mayo” es descrito como extremadamente poderoso en la organización criminal, hasta su reciente detención en 2024, según el fiscal Francisco Navarro.
En la audiencia, el acusado, vistiendo un traje de presidiario y con aparente deterioro físico, fue ayudado a levantarse de su silla. A través de su abogado, respondió “no culpable” a cada uno de los cargos. La próxima vista del caso está programada para el 31 de octubre.
En el tribunal, cuando el juez James Cho le preguntó cómo se sentía, Zambada respondió brevemente: “Bien, bien”. En respuestas posteriores, utilizando un intérprete, dijo comprender las acusaciones y los procedimientos judiciales.
Navarro destacó la influencia de Zambada al describirlo como uno de los capos de narcotráfico más poderosos del mundo. Atribuyó a Zambada el haber inundado Estados Unidos de fentanilo, cocaína y otras drogas, causando muerte y violencia en las calles estadounidenses.
La fiscalía solicitó una orden permanente de detención para Zambada, argumentando que representa un peligro extremo para la sociedad y un alto riesgo de fuga. Mientras aguarda el juicio, permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, conocido por sus deficiencias.
Este centro ya ha albergado previamente a figuras como “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, quien también fue condenado por narcotráfico y podría pasar el resto de su vida en prisión.
A través de su abogado, Frank Pérez, se aseguró que el caso “irá a juicio”, descartando inicialmente cualquier acuerdo con la fiscalía, aunque Pérez mencionó que Zambada podría cambiar su declaración de culpabilidad en cualquier momento.