Durante la noche del pasado viernes 13 de septiembre, las intensas lluvias en el Estado de México (Edomex) provocaron el deslizamiento de tierra en una región de la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo. Como consecuencia, varias viviendas quedaron sepultadas y, según informes de las autoridades, el saldo final fue de nueve personas muertas.
Por medio de un comunicado oficial, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer la finalización definitiva de las labores de rescate en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo.
“Autoridades federales, estatales y municipales han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada; esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas”, se lee en el documento.
Por otro lado, de acuerdo con el corte realizado en punto de las 14:00 horas de este lunes 16 de septiembre de 2024, el saldo final fue de nueve personas muertas, entre quienes se encontró una bebé de apenas tres meses de edad. Por otro lado, tres personas más fueron rescatadas con vida de entre la tierra y, posteriormente, trasladadas a un hospital para su atención.
El deslave ocurrido en la comunidad de San Luis Ayucan fue provocado por las intensas lluvias, aunque también debido a la naturaleza del suelo. Y es que a falta de vegetación en algunas regiones del bosque situado en la parte superior del territorio montañoso dio pie al deslizamiento de la tierra.
Como resultado del deslizamiento de tierra y de las acciones de rescate, las autoridades recomendaron a las familias a trasladarse de sus casas hacia alguno de los cuatro albergues instalados en la región. Según los conteos oficiales, fueron 132 las personas que acudieron a la Iglesia de San Luis Obispo, así como a la Escuela Preparatoria EPO 218, Casa Verónica Salas (Dongu La Loma) y la Finca Dos Tigres,
En tanto, para colaborar con el rescate, fue necesaria la participación de 584 elementos de la fuerza de tarea conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), CNPC y Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya colaboración estuvo estrechamente relacionada con las autoridades del gobierno del Estado de México, así como del municipio de Jilotzingo.