Frente Frío 2 de 2024-2025: estos serán los estados afectados con lluvias, vientos de hasta 70 km/h y descensos de temperatura

El SMN ha pronosticado temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de tres entidades

Guardar
El Servicio Meteorológico Nacional alertó por los efectos del sistema frontal número 2, el cual tendrá interacción con el ingreso de humedad desde la costa
Credito:cuartoscuro
El Servicio Meteorológico Nacional alertó por los efectos del sistema frontal número 2, el cual tendrá interacción con el ingreso de humedad desde la costa Credito:cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada de un nuevo frente frío (2) al noroeste de la República Mexicana, el cual provocará lluvias y descensos de temperatura en algunas entidades.

Este segundo sistema frontal, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos, descenso de temperatura y vientos fuertes con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, detalló el SMN.

Por ello se han pronosticado temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Además, en distintas regiones se sentirán los efectos por la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 22 y una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán.

En septiembre se esperan tres frentes fríos, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua. (SMN)
En septiembre se esperan tres frentes fríos, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua. (SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí. Otras zonas, como Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, verán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

Las precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, se darán en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sonora podrán experimentar intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, mientras que en Baja California se esperan lluvias aisladas con acumulaciones de 0.1 a 5 milímetros. Estas precipitaciones, según el SMN, podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

La tormenta con granizo dejó severas afectaciones al poniente de CDMX

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Todo esto es consecuencia de la interacción de diversos fenómenos meteorológicos: un nuevo frente frío acercándose desde el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión en varios estados, la entrada de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la influencia de las ondas tropicales número 22 y una nueva que se aproxima a Yucatán.

Se espera también que las temperaturas suban considerablemente, alcanzando entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Ante estas condiciones climáticas, el SMN y la Conagua han emitido varias recomendaciones, particularmente dirigidas a la población que vive en áreas propensas a deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Se insiste en la importancia de seguir las indicaciones de Protección Civil, con medidas tales como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse adecuadamente hidratado, monitorear a enfermos crónicos, niños y adultos mayores y atender las indicaciones del Sector Salud.

Guardar