Explota tanque de oxígeno en IMSS de Tlalnepantla; cuerpos de emergencia se despliegan en la zona | VIDEO

A través de las redes sociales se difundió un video donde se observa el material en la vía pública por lo que se advirtió sobre un posible desastre

Guardar
Cuerpos de emergencia se desplegaron en la zona 
 Crédito: X @soyluisgabriel1
Cuerpos de emergencia se desplegaron en la zona Crédito: X @soyluisgabriel1

La mañana de este martes 17 de septiembre, autoridades del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, reportaron una fuerte movilización debido a que un tanque de oxígeno perteneciente a la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explotó, aunque al momento no se han reportado lesionados.

La clínica de salud ubicada sobre la Avenida Santa Mónica tuvo que ser desalojada luego que pacientes y personal médico hicieran frente al estallido generado por la explosión, al tiempo que vecinos del municipio mexiquense llamaron con urgencia a los cuerpos de emergencia quienes, además de coordinar el desalojo del inmueble, ya trabajan para controlar el incidente y evitar que alguno de los derechohabientes o residentes resulten heridos.

Además de elementos de la Policía Municipal, al lugar se dieron cita personal de Protección Civil, Bomberos y ambulancias quienes continúan evaluando la situación para que, en adelante, se dé a conocer un reporte de los hechos.

Los hechos sucedieron en la Clínica 58 ubicada en el municipio de Tlalnepantla Crédito: X @soyluisgabriel1

Por el momento, videos difundidos en redes sociales hacen evidente que el incidente dejó sólo son visibles daños estructurales en la clínica 58 del IMSS, en adelante serán las autoridades municipales y de la dependencia de salud las que se encarguen de dar un reporte completo de los hechos, especialmente los motivos por los cuales el tanque explotó.

¿El oxígeno puede generar un incendio?

Es importante resaltar que, el oxígeno en sí no es inflamable, es decir, no se enciende ni arde por sí mismo. Sin embargo, es un comburente muy potente, lo que significa que facilita la combustión de otras sustancias. En presencia de oxígeno, los combustibles arden más rápidamente y a temperaturas más altas.

Al reportarse la presencia del mismo, aumenta la velocidad y la intensidad de la combustión de materiales inflamables, por lo que, en entornos con alta concentración de oxígeno, incluso materiales que normalmente no son inflamables pueden arder fácilmente y con mayor intensidad, de ahí la importancia de evacuar a la brevedad el lugar.

Personal médico fue evacuado | Foto: X @ManlAgencia
Personal médico fue evacuado | Foto: X @ManlAgencia

En el caso de la explosión del tanque de oxígeno en una clínica de salud, en este caso del IMSS, se considera peligroso la presencia del mismo por diversas razones entre las que se encuentran:

  • Aumento del riesgo de incendio: El oxígeno es un comburente potente y puede hacer que materiales inflamables ardan más fácilmente y de manera más intensa. Esto aumenta significativamente el riesgo de incendios y explosiones.
  • Saturación de oxígeno: La saturación excesiva de oxígeno en áreas cerradas puede crear un ambiente en el que incluso materiales no inflamables bajo condiciones normales se vuelvan combustibles. Esto es especialmente crítico en áreas con equipos eléctricos y materiales médicos.
  • Equipos y maquinarias: Muchos aparatos en hospitales funcionan con normas de seguridad específicas que no contemplan la presencia de concentraciones altas de oxígeno. Una fuga puede alterar estos estándares y provocar fallos o reacciones peligrosas.
  • Impacto en la salud: En altas concentraciones, el oxígeno puede tener efectos adversos en la salud humana, incluyendo daños en el sistema nervioso y pulmonar con exposiciones prolongadas.
La zona permanece acordonada | Foto: X @ManlAgencia
La zona permanece acordonada | Foto: X @ManlAgencia

Adelantan posible motivo de la explosion

A través de la difusión de una tarjeta informativa, las autoridades del Estado de México adelantaron que la explosión registrada esta mañana fue en una tubería de oxígeno, la cual abastece un tanque criogénico de almacenamiento, misma que sufrió una fractura de un aditamento. Esto dio pie a la activación de los protocolos de emergencia para procurar la integridad de todos los presentes.

“Se activaron los protocolos internos de Protección Civil y se dio aviso a las autoridades, por lo que alrededor de 400 pacientes y personal que labora en esta unidad médica fueron evacuados como medida preventiva”, dicta la misiva.

Al momento, se ha dado a conocer que, la situación fue controlada de manera inmediata, un hecho que permitió que el funcionamiento del hospital y la atención a los pacientes no se vieran afectados, por lo cual tanto el personal médico como los pacientes “regresaron a las instalaciones, en tanto la empresa encargada de brindar el servicio de oxígeno y brigadas de Protección Civil se encuentran en el lugar realizando protocolos exhaustivos de revisión”.

Guardar