Al desfile por el 214 aniversario de la Independencia de México en Culiacán, Sinaloa, no llegaron muchas personas derivado de los diversos actos violentos que han dejado por lo menos 35 muertos durante una semana. Desde el pasado 12 de septiembre las celebraciones del Grito de Independencia fueron canceladas por el gobernador Rubén Rocha Moya derivado de la violencia.
Mientras que durante la mañana del lunes 16 de septiembre medios locales registraron la poca afluencia, comparada con otros años, por parte de los pobladores al desfile en Culiacán, incluso aunque el primer cuadro de la ciudad fue blindado por miembros del Ejército, policías y guardias nacionales.
En lugar de multitudes, lo que destacó fue la presencia de los uniformados por parte de diversas instituciones de seguridad. A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Culiacán mostró a algunas de las personas que sí decidieron acudir al desfile en el que participaron efectivos militares, de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM) también compartió material en el que se puede ver espacios vacíos entre los asistentes al evento.
Enfrentamientos armados en Sinaloa
Durante la madrugada del mismo lunes 16 de septiembre hubo un enfrentamiento armado en La Campiña, en Culiacán lo que dejó como resultado la muerte de un miembro del Ejército, según confirmó Rubén Rocha Moya.
La Campiña es un espacio ubicado a unos 4 kilómetros de la avenida Álvaro Obregón, donde ocurrió el despliegue del desfile militar. Cabe destacar que el Gobierno de Sinaloa reconoce que las agresiones registradas en los últimos días han sido por “confrontaciones que se han registrado entre dos facciones de grupos de la delincuencia organizada”, lo que ha llevado a combates también con miembros de las fuerzas armadas.
Además, al Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que hubo un enfrentamiento en El Palmito, en el municipio de Concordia entre civiles armados, lo que derivó en el aseguramiento de media docena de armas de fuego, 15 cargadores, un vehículo con blindaje artesanal (también conocido como “monstruo”) y la destrucción de un campamento.
Sin embargo, no se reportaron personas detenidas por el enfrentamiento registrado en El Palmito.
Reportes periodísticos indican que la violencia en Sinaloa es debido a una pugna entre la Chapiza, como son conocidos los hombres ligados a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, con lo que algunos llaman la Mayiza, es decir, los sujetos relacionados con la facción que era liderada por Ismael El Mayo Zambada.
Lo anterior luego de que el pasado 25 de julio fueron detenidos dos hombres acusados de liderar facciones diferentes del Cártel de Sinaloa. En dicha ocasión tanto Ismael El Mayo Zambada como Joaquín Guzmán López llegaron en un vehículo aéreo a Texas, Estados Unidos.
Si bien todavía falta esclarecer algunos detalles sobre el arresto de Ismael Zambada en una carta atribuida al capo se menciona que fue llevado a territorio norteamericano contra su voluntad y que no pactó con las autoridades de EEUU. Por su parte, las investigaciones de la Fiscalía General del república (FGR) señalan que Zambada habría sido víctima de un secuestro.
Incluso la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero investiga a Joaquín Guzmán López por el presunto delito de traición a la patria. La supuesta traición del hijo del Chapo habría generado las punas entre dos de las facciones del grupo criminal que cuenta con una fuerte presencia en México.
Por su parte, el comandante de la tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, aseguró ante medios de comunicación que la seguridad no depende de los militares, sino de los grupos criminales.