Con casi una treintena de hombres formados en la carretera, todos con rifles de asalto en mano, el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) envió un mensaje al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado sureño, identificado como Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘Güero Pulseras’.
“¡Puro Cártel de Chiapas! Aquí estamos, Pulseras”, “Puros kaibiles”, “Ahora sí vente” y “Pura gente del ‘Señor de los Caballos’” son algunas de las consignas que se escuchan en la grabación difundida en días recientes por el CCyG, señalado como una célula afín al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el pasado mes de julio se cumplieron tres años desde que el CJNG inició una confrontación directa para disputar el territorio de la entidad que antes estaba bajo el control del Cártel de Sinaloa.
Uno de los personajes que ha liderado al cártel de las cuatro letras en esta ofensiva es Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, un exoperador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada que aspiraba con ocupar la máxima jefatura del cártel sinaloense en Chiapas. Sin embargo, dicha posición le fue asignada al ‘Güero Pulseras’, por lo que Valdovinos cambió de bando.
La grabación recientemente compartida por el CCyG en plataformas digitales fue captada en el municipio de Villaflores, donde el pasado 11 de septiembre hubo un operativo que culminó con la detención de Marco Aurelio “N”, alias ‘El Peligro’ o ‘El Correcaminos’, un jefe del CJNG en la región, y de ocho de sus colaboradores.
Un par de días después de que ‘El Peligro’ fuera arrestado, el CCyG emitió un pronunciamiento que incluyó una “disculpa pública” por las balaceras en las que estuvo involucrada la célula criminal de Marco Aurelio “N”.
“Fue una situación que se salió de control, pero los malos elementos del gobierno vendidos quieren quitarnos del camino para abrirle las puertas a sus patrones”, pudo leerse en el texto.
En este sentido, los mandos del CCyG aseguraron tener bajo su control a los municipios de Villaflores y Villacorzo e incluso señalaron una supuesta alianza entre ‘El Güero Pulseras’ y jefes del Cártel del Noreste, con la presunta colaboración de integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal.
“Ya se vio que les gusta colocar mantas y rayar paredes, así como le hicieron en la casa donde detuvieron a nuestro compañero ‘El Peligro’”, expuso la organización criminal en el comunicado.
Pese a los hechos de violencia registrados en el municipio de Villaflores, el Ayuntamiento encabezado por Mariano Rosales Zuarth no realizó ninguna modificación a las celebraciones patrias contempladas para el aniversario del inicio de la lucha de Independencia.