La tarde de este lunes 16 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) activó la alerta roja en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, esto por la presencia de lluvias y granizo a lo largo de la tarde y noche. En el pronóstico de las autoridades se prevén fuertes tormentas, por ello pidieron a la población extremar precauciones.
A través de redes sociales compartieron el comunicado oficial y explicaron que la alerta roja estará operando para las alcaldías: Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan. La alarma considera lluvias fuertes entre 50 a 70 milímetros, así como encharcamientos e inundaciones.
Cerca de las 17:00 horas, diferentes puntos de la CDMX empezaron a presentar lluvias y tormentas eléctricas, por lo que conforme la precipitación aumentó su caudal, las autoridades invitaron a la población extremar precauciones.
Los peligros asociados con la alerta roja por lluvia y granizo son los siguientes:
- Lluvias intensas
- Encharcamientos, inundaciones y corrientes de agua sobre calles y avenidas
- Caída de árboles, ramas y lonas
- Crecidas rápidas de ríos y arroyos
Guillermo Ayala, titular de la SGIPC, notificó que en las alcaldías con esta alerta tuvieron graves afectaciones, principalmente inundaciones en vialidades principales. Una de las avenidas más afectadas fue Río Churubusco, según compartió el funcionario en entrevista con Milenio.
Vecinos de Tlalpan reportan inundaciones
Por medio de redes sociales, diferentes usuarios compartieron las afectaciones que tuvo Tlalpan, en especial por donde circula el Tren Ligero Xochimilco - Tasqueña. En los videos e imágenes que se viralizaron se apreció cómo la zona cercana a la parada Huipulco las inundaciones superaron el nivel de las banquetas, por lo que se hicieron corrientes de agua.
Debido a la cantidad de agua que empezó a acumularse, el servicio del Tren Ligero fue suspendido, autoridades capitalinas informaron que solo se daba servicio de Tasqueña a Estadio Azteca.
Incluso, algunos vehículos quedaron atrapados en los encharcamientos, en una imagen que captó una usuaria de redes se apreció cómo un vehículo quedó completamente bajo el agua, pues el nivel llegó hasta el techo del automóvil. Una de las colonias más afectadas por la tormenta fue Tlalcoligia.
También, al sur de la ciudad, la zona de La Joya tuvo varias afectaciones pues las inundaciones llegaban al nivel de las rodillas de las personas que circulaban por el lugar. Otro de los puntos afectados fue la plaza comercial “Patio Pedregal”, pues los vehículos estacionados en el sótano quedaron bajo el agua.
Conforme la noche avanzó y la lluvia aumentó, pacientes del Hospital Nacional de Cancerología compartieron una imagen de cómo quedó uno de los pasillos del nosocomio. La planta baja del hospital ubicado en Tlalpan sufrió graves afectaciones.
Viaducto está inundado por fuertes lluvias
Como consecuencia de la tormenta que cayó esta noche, el Viaducto tuvo afectaciones, a la altura de Patriotismo —con dirección al Aeropuerto Internacional— el desnivel de la vialidad presentó inundaciones de varios centímetros de profundidad, por lo que los vehículos ya no pudieron avanzar.
Una larga fila de vehículos quedó atrapada en el desnivel cercano a Patriotismo, por lo que los carriles centrales quedaron completamente paralizados.
Además, en la colonia Juventino Rosas de Iztacalco hubo graves afectaciones pues los habitantes de esta zona reportaron encharcamientos, corrientes de agua e inundaciones.